AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El proyecto de ley de frenar la venta de tierras a extranjeros "congelará" el sector forestal en Argentina
Fecha de publicación:09/05/2011
País: Argentina
Fuente: Agroinformación

No hay que temer a las inversiones de escala, para el desarrollo del sector forestal argentino son necesarias, pero con este proyecto de ley se estaría congelando el crecimiento futuro de la actividad en el país”, manifestó el presidente de la Asociación Forestal Argentina, Adrián Lerer, quien añadió que, “sin dudas el impacto que tendría la normativa en nuestro sector es negativo, por las características propias del negocio. Y no hay grupos nacionales en el país que estén anunciando inversiones en la industria forestal, por lo que urge atraer inversores extranjeros”.

El gobierno nacional incluyó recientemente, entre los sectores que apunta a desarrollar al 2020, a la actividad foresto-industrial en Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2) a través del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, con el proyecto de ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, nuevamente la incertidumbre envuelve al país a la vista de los grandes inversores, ya que para analizar la instalación de una planta de celulosa o tableros –que son de gran escala y demandan una inversión de más de 1000 millones de dólares- se necesitan, por ejemplo, unas 100 mil hectáreas forestadas para su abastecimiento propio, ya que para garantizar el negocio, sólo puede depender en un 50% de la venta de madera por parte de terceros. Estas son algunas de las características de la actividad forestal que hace a la preocupación del sector privado con la iniciativa nacional.

Además, para motorizar el cluster forestal se necesita de grandes inversiones que realizan el aprovechamiento del chip y raleos. “No hay que temer a las inversiones de escala, para el desarrollo del sector forestal argentino son necesarias, pero con este proyecto de ley se estaría congelando el crecimiento futuro de la actividad en país, además que limita el acceso al crédito frente a bancos internacionales que toman como garantías las propiedades o restringe la demanda de la tierra, como se puede dar el caso del patrimonio de las 65 mil hectáreas forestadas de CMPC, que tendrá que buscar compradores nacionales”, dijo el presidente de la Asociación Forestal Argentina, Adrián Lerer.

El directivo adelantó su opinión en la entrevista con ArgentinaForestal.com, si bien aclaró que “en la entidad estamos estudiando el proyecto con especialistas, sin dudas el impacto que tendría la normativa en nuestro sector es negativo, por las características propias del negocio. Y no hay grupos nacionales en el país que estén anunciando inversiones en la industria forestal, por lo que urge atraer inversores extranjeros, principalmente en Corrientes”, explicó.

El proyecto de ley que impulsa frenar la venta de tierras a extranjeros garantiza los derechos adquiridos con posterioridad de titularidad de tierras en manos extranjeras, pero sin embargo, expresa que a partir de su sanción, los extranjeros, o asociaciones y empresas que tengan el 51% o más de sus acciones en manos foráneas, no podrán tener bajo su titularidad más de 1.000 hectáreas de tierras rurales.

La iniciativa se contrapone con varios artículos de la Constitución Nacional, e incluso Lerer aclaró que, a diferencia de la visión del especialista Gustavo Cetrángolo, la aplicación de la Ley de Derecho Real de Superficie vigente quedará también sin efecto, ya que en Art. 3 se establece que “se entenderá como titularidad extranjera sobre la propiedad de las tierras rurales, toda adquisición, transferencia, cesión de derechos, cualesquiera sea la forma o extensión temporal de los mismos, a favor de personas físicas de nacionalidad extranjera, tengan o no su domicilio real en territorio de la Nación Argentina; o personas jurídicas constituidas conforma las leyes societarias de la Nación Argentina o del extranjero, cuyo capital social, en proporción superior al 51%, se de titularidad de personas físicas o jurídicas, de nacionalidad extranjera, en las condiciones descriptas en el inciso precedente”.

De esta manera, desde Afoa ven con preocupación la posibilidad de que se apruebe el proyecto y el directivo adelantó que se reunirán con legisladores nacionales para interiorizarlos sobre el impacto que tendría la norma en el desarrollo futuro del sector. “Hay un mensaje errado en impulsar esta ley pensando en la seguridad alimentaria, ya que hay territorio en el país para desarrollar otras actividades productivas sin competir con la producción de alimentos, es decir, nadie se va a quedar sin alimentos por desarrollar la actividad forestal”, precisó.

“Corrientes, cuyo Gobierno Provincial impulsa la instalación de una planta de celulosa con capacidad de más de 1 millón de toneladas, tiene 420 mil hectáreas forestadas –que se logró por medio de una ley nacional que promueve la actividad-, y esta medida contrasta con los objetivos de desarrollar el sector, frenará la llegada de inversores externos para el aprovechamiento industrial de la masa forestal lograda. Las empresas nacionales no están en condiciones de invertir U$S1000 millones en la instalación de una pastera, y se debe entender que nadie del exterior invertirá en el país en un proyecto industrial si no podrá tener más de 1.000 hectáreas”, sostuvo Lerer.

En este sentido, indicó que los potenciales inversores del sector continuarían mirando a otros países, como Uruguay, Chile o Brasil, para expandirse en el negocio. “En Brasil, por ejemplo, están modificando aspectos de la ley de tierras que afecta a la inversión extranjera”, agregó.

En este sentido, Adrián Lerer dijo que “con esta medida, se podría decir que están fomentando que ningún otro competidor internacional ingrese al país, lo que dejaría margen a pensar que garantizan el liderazgo de los grupos extranjeros ya instalados en Argentina, pero esto no es lo que el sector demanda ni lo que las empresas buscamos, dado que esto implica congelar el desarrollo futuro de la actividad, lo que no es beneficioso para nadie”, concluyó.

Palabras clave: bosques, forestal, inversiones, proyecto de ley