AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nueva secretaria de UNASUR dice trabajará por desarrollo regional
Fecha de publicación:05/05/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Xinhua

La ex canciller colombiana y actual secretaria de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), María Emma Mejía, aseguró que dicho organismo multilateral trabajará bajo su liderazgo por el desarrollo de la región en medio de un clima de respeto por las diferencias.

En una entrevista publicada hoy por el diario bogotano "El Tiempo", Mejía señaló que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) "está hoy blindada frente a las disputas ideológicas y las contradicciones políticas. El éxito (es) que se logró al trabajar sobre lo común, en medio de las diferencias".

En ese sentido, dijo ver "en cada uno de los presidentes y presidentas que he visitado un deseo muy sincero de trabajar sobre lo que nos une y no sobre las diferencias que podemos tener. Unasur está, de alguna forma, para evitar que (eso) afecte el desarrollo de la región", agregó.

La ex canciller, electa como principal figura de la Unasur el pasado marzo, asumió funciones este lunes en una ceremonia oficiada por el presidente de Guyana, país que actualmente ostenta la presidencia pro-tempore del bloque.

Destacó que "no podríamos hablar de agendas individuales en una Unasur que tiene una agenda muy rica", en la cual hay temas que van desde las finanzas y el medio ambiente, hasta la salud de los 395 millones de habitantes de los países miembros.

Por ello, señaló que concentrará sus primeros esfuerzos en lograr beneficios evidentes para los ciudadanos de las 12 naciones firmantes del tratado constitutivo, tales como la libre circulación de personas y homologación de profesiones.

"Queremos buscar victorias tempranas, eso que a los ciudadanos les puede servir: (...) elementos que puedan hacer de esta una región con un proceso de integración más sólido para el común de la gente", precisó la ex canciller colombiana al rotativo colombiano.

Interrogada sobre si este organismo reemplazaría a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la región, afirmó que no hay antagonismo sino complementariedad en las funciones de estas dos instancias, las cuales tienen un papel profundo en América.

Se prevé que en el transcurso de la jornada, Mejía arribe a Bogotá y emita declaraciones a la prensa. Fin

Palabras clave: Unasur, desarrollo regiona, sudamérica, libre circulación de personas, homologación de profesiones
Publicado por: Spanish.China.Org