AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

BID crea Facilidad de Financiamiento Flexible para países prestatarios
Fecha de publicación:06/05/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de la Facilidad de Financiamiento Flexible (FFF), que permitirá a países prestatarios de América Latina y el Caribe adaptar los términos y condiciones de préstamos con garantía soberana a la medida de sus necesidades individuales, así como utilizar instrumentos de gestión de riesgos de tasas de interés y cambiarios asociados a sus deuda con el BID.

La FFF, que comenzará a regir a partir del 1 de enero del 2012, sustituirá a la actual plataforma para la aprobación de préstamos con garantía soberana del Capital Ordinario, principal fuente de financiamiento del BID.

"Las necesidades financieras de los países suelen cambiar durante la vida de nuestros préstamos. Estas soluciones financieras flexibles ayudarán a nuestros prestatarios soberanos a gestionar mejor los riesgos, ya sea a nivel de proyecto, en sus programas crediticios más amplios o como parte de estrategias integrales de administración de activos y pasivos", dijo el Gerente del Departamento de Finanzas del BID, Edward Bartholomew.

Gracias a su máxima calificación crediticia (triple A), el BID transfiere a sus prestatarios soberanos los beneficios de sus bajos costos de fondeo, ofreciéndoles acceso a financiamiento a largo plazo para sus necesidades de desarrollo. Los precios de los préstamos FFF se basarán en puntos de referencia estándar del mercado, como la LIBOR, resultando en precios más transparentes y previsibles.

Bajo la FFF, los prestatarios podrán dividir sus préstamos en tramos o subpréstamos con diferentes características, tales como plazos de repago, monedas o bases de tasas de interés. La flexibilidad de elegir distintos perfiles de amortización permitirá a los prestatarios seleccionar estructuras que se adapten mejor a los flujos de caja de proyectos, tales como cronogramas de amortización variados o períodos de gracia más prolongados.

Los prestatarios también tendrán flexibilidad para gestionar su exposición a riesgos de tasas de interés y cambiarios de sus préstamos del BID para facilitar estrategias de gestión de activos y pasivos. Estas opciones estarán disponibles tanto a la firma de los préstamos como a lo largo de la vida de las operaciones, para parte o todos los saldos pendientes.

La aprobación del Fondo de Financiamiento Flexible es parte de un amplio programa de reformas que lleva adelante el BID para satisfacer las necesidades y expectativas de sus países miembros, que el año pasado acordaron el mayor aumento de capital en la historia de la institución.

Para información adicional puede visitar la nueva página de Internet BID Finanzas.

Palabras clave: BID, Facilidad de Financiamiento Flexible, países prestatarios
Author: BID
Publicado por: BID