AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agroexportadores chilenos anuncian protestas por tasa cambiaria
Fecha de publicación:10/05/2011
País: Chile
Fuente: Prensa Latina

La Asociación de Exportadores y la Federación de Productores de Fruta de Chile anunciaron hoy jornadas de protesta este mes por la pérdida de competitividad ante el acentuado desplome del dólar.

 Así dio a conocer el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Brown, preocupado por el comportamiento de la tasa cambiaria en el país, en la que el dólar se mantiene en niveles mínimos históricos, cotizado en unos 464 pesos chilenos (pch) la unidad.

La moneda norteamericana volvió a romper la barrera este martes de los 465 pch, cuando en enero pasado el Banco Central decidió intervenirla mediante un paquete de compra de dólares al año que, según expertos, no tuvo los efectos deseados.

El declive del dólar en Chile se explica por los constantes repuntes del precio del cobre, principal producto de exportación del país en el mercado mundial.

De hecho, hoy el metal rojo se cotizaba por encima de los cuatro dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, un aumento de 0,32 por ciento con respecto al cierre del lunes.

En el escenario doméstico, representantes del sector exportador y economistas cuestionan a la casa matriz financiera y la acusan de un rancio inmovilismo en materia de política cambiaria.

Palabras clave: dolar, tasa de cambio, agroexportacion, competitividad