AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores de cacao reciben taller sobre inocuidad y calidad de su producción
Fecha de publicación:11/05/2011
País: Nicaragua
Fuente: IICA

La Oficina del ICA en alianza con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), a través del proyecto AL –INVEST, realizó un taller territorial sobre conceptualización e instrumentos de sistemas de calidad e Inocuidad de los alimentos, para internacionalizar las cadenas productivas de cacao en el municipio de Muelle de los Bueyes.

En el taller participaron 20 productores de las cooperativas COMPOR, COMPROMUB, COOPMULMAR y COOPAPROMUDEF, con el objetivo de fortalecer su capacidad en aspectos conceptuales e instrumentales de la inocuidad y la calidad de alimentos, para poner a tono sus procesos de producción según los estándares internacionales.

Paso a paso se desarrollaron procesos de formación sobre la importancia de la inocuidad, enfocando la salud y el crecimiento de la población sana en relación con el consumo de los alimentos de calidad.

''Esta es una de las principales razones por las que el IICA y el proyecto APEN-AL/INVEST, motivan y preparan al agricultor a producir con calidad y con agregación de valor'', dijo el Representante del IICA, Dr. Rafael Marte.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPM) son el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que se aplican a las diversas etapas de la producción agrícola, para garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos.

Se espera que los conocimientos que se facilitaron en el taller sean replicados en cada organización de productores de cacao, garantizando el respeto a los principios de seguridad, limpieza, salud, diseño e instalación de las infraestructuras.

Palabras clave: Cacaoteros, cacao, Nicaragua, inocuidad de los alimentos
Publicado por: Infoagro.com