AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México pierde 18 mil millones de pesos anuales por falta de asistencia técnica
Fecha de publicación:09/05/2011
País: México
Fuente: E-consulta

La falta de asistencia técnica en el campo mexicano provoca pérdidas económicas por más de 18 mil millones de pesos anuales por la aplicación de insumos innecesarios; movimiento de tierras, semillas, fertilizantes, plaguicidas y agua entre los más importantes y es responsable de las grandes importaciones alimentarias que le cuestan cada año a México, más de 18 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Seguridad Alimentaria de la Confederación Nacional Campesina, Alberto Jiménez Merino.

Durante el Primer Día Demostrativo sobre Opciones Productivas para el Trópico Seco Mexicano, destacó que las regiones tropicales de México comprenden el 25 por ciento del territorio nacional, con casi 50 millones de hectáreas, de las que 23 millones corresponden al Trópico Seco y no obstante la abundancia de radiación solar, humedad y diversidad biológica, la productividad agropecuaria es muy baja.

La escolaridad de los productores agropecuarios y acuícolas es muy baja y no rebasa los 4 años, por ello la transferencia y adopción tecnológica son muy lentas, porque se carece de centros demostrativos donde los productores puedan ver en la práctica las opciones productivas, por eso los apoyos masivos como el Procampo tienen escaso impacto productivo e incluso se considera regresivo, apuntó.

Asimismo, dijo, que la educación agropecuaria está desvinculada de los sectores productivos y no existen los mecanismos adecuados para otorgar asesoría para el desarrollo rural. La educación, como acción transformadora del ser humano y el campo por ser fuente de riqueza son las dos vías más importantes para el desarrollo nacional y en ese tenor se firmó el Acuerdo de Cooperación de Demostración Práctica para que los estudiantes poblanos de la UACH realicen acciones de capacitación y asesoría técnica a ganaderos y acuacultores a través del Centro de Innovación Tecnológica de la Agricultura Tropical en el interior del estado.

“En el Centro de Innovación Tecnológica de la Agricultura Tropical CITAT, contamos con Parcelas Demostrativas sobre Acuacultura, Fruticultura, Producción de Hortalizas, Plantas Medicinales y Aromáticas, Cultivos Potenciales, Cultivo del Bambú, Piñón Mexicano y Manejo de Cuencas. Entre las innovaciones más importantes están la producción de Pescado Bagre, el desarrollo del Higo, los forrajes para el ganado y el cultivo del bambú en barrancas para retener el suelo y el agua”, expuso.

Por su parte el diputado local Ernesto Leyva de Acatlán, mencionó que los temas que padecemos son el campo y la migración, un círculo vicioso y mediante estas acciones lo podemos truncar, asimismo pidió al secretario de Desarrollo Rural, llevar el mensaje al gobernador “que estamos dispuestos a trabajar, que queremos salir adelante y contamos con su apoyo y de las diferentes instancias para hacer producir el campo poblano”.

Adalberto González, secretario de Desarrollo Rural, enfatizó que trabajar proyectos productivos beneficiará a los poblanos, además que dentro de los programas para la mixteca se encuentran la retención de agua y programas dirigidos a la reconversión de cultivos como los que se plantean aquí, “es importante que la gente vaya y visite este tipo de centros y vean que hay alternativas”.

Jiménez Merino señaló estar interesado en que al gobierno de Moreno Valle le vaya muy bien, además de estar en la mejor disposición de ayudar para contribuir al desarrollo de Puebla, pero que también señalará las acciones que de verdad beneficien a los poblanos.

Ante representantes estatales, municipales, educativos, agrarios, y regionales, el legislador poblano puntualizó que “el propósito es contribuir al desarrollo de capacidades de hombres y mujeres del campo en el Trópico Seco, buscamos reducir la adopción tecnológica a periodos no mayores de entre 3 y 5 años. Con este humilde esfuerzo Avanzamos Juntos sirviendo a Puebla y a México”.

Palabras clave: asistencia técnica, Agricultura, México, pérdidas económicas, aplicación de insumos innecesarios; movimiento de tierras, semillas, fertilizantes, plaguicidas y agua
Publicado por: Infoagro.com