AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La sequía no cede en la Línea Noroestana que pide auxilio
Fecha de publicación:08/05/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoy Digital

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y la Federación de Ganaderos del Noroeste (Fedegano) solicitaron ayer a los legisladores declarar esta región “en estado de emergencia”, ante la persistencia de la sequía que afecta al sector lechero.

Denunciaron, en un encuentro realizado en Sabaneta, Santiago Rodríguez, que en los últimos seis meses la sequía ha azotado fuerte  la región Noroeste y  Agricultura no presta atención al sector lechero, que redujo la producción en  un 60% y las cabezas de ganado que han muerto ascienden a dos mil por falta de agua y alimentos.

Los ganaderos se reunieron Sabaneta con varios senadores y diputados con la finalidad de buscar una solución al problema, que abarca a otros sectores agropecuarios como el arroz.

El presidente de Aproleche, Eric Rivero, dijo que a causa de la grave sequía, hay que declarar la zona en  emergencia nacional y  que las instituciones del Estado deberían asumir la problemática como un reto.

“La ganadería en esta zona es el principal rubro, más del 80% de la economía de estas provincias ronda en base a la ganadería y lamentablemente está viviendo una situación desesperante”, indicó Rivero.

Daniel Valerio, presidente de Fedegano, dijo que se  agotó el alimento y que los  productores han tenido que auxiliarse de pacas, pajas de arroz y cañas traídas de otros lugares porque en las fincas las reses no tienen qué comer.

Alrededor de dos mil ganaderos están en  la región Noroeste, considerada la capital de la leche, compuestas por las provincias Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón.

Palabras clave: sequía, ayudas gubernamentales, República Dominicana
Author: Wellington Díaz
Publicado por: Hoy Digital