AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Japón e India firman el Protocolo de Nagoya sobre Biodiversidad
Fecha de publicación:12/05/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

El viceministro administrativo de Medio Ambiente de Japón, Hideki Minamikawa, y el ministro de Medio Ambiente y Bosques de India, Jairam Ramesh, firmaron el tratado sobre la protección de la biodiversidad alcanzado en Nagoya (Japón) en 2010 y animaron a otros países a seguir su ejemplo.

Señalaron, concretamente, que esperan que una decena de países más se sumen al proceso de firma inminentemente, aunque no detallaron cuáles serían esas naciones.

El protocolo de Nagoya generó el compromiso de los países para establecer una cuota de protección del 17 por ciento de las superficies terrestres y del 10 por ciento para las marinas en 2020.

Sin embargo, para que se convierta en ley internacional y entre en vigor, es necesario que haya 50 naciones que lo firmen y comiencen sus respectivos procedimientos de ratificación en los parlamentos nacionales.

"Esperamos que el tratado sea firmado por el mayor número de países en el menor tiempo posible", indicó ante la prensa Ramesh, que llamó a la cooperación de todos los países en materia de biodiversidad y pidió a las naciones que aún no lo han ratificado a hacerlo "cuanto antes".

El ministro indio detalló así que espera que se haya alcanzado esas 50 firmas necesarias para cuando se celebre la nueva reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Biodiversidad Biológica en su país en octubre de 2012.

Palabras clave: Protocolo de Nagoya , Biodiversidad, Japón, India.