AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Desnutrición y no plaga es causa de muerte de ganado, afirma experto mexicano
Fecha de publicación:04/05/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

La deficiencia nutricional causada por la falta de alimento es el origen de la muerte de centenares de cabezas de ganado ocurrida recientemente en los departamentos de Olancho y Francisco Morazán, según los resultados obtenidos por el especialista en nutrición animal Francisco Pérez, quien llegó al país con procedencia de México, con el apoyo del Colegio Médico Veterinario de Honduras,  para hacer los análisis respectivos, dichos resultados coinciden con los realizados por los especialistas de la SAG.

Al respecto, el viceministro de Ganadería Juan Carlos Ordóñez dijo “hemos detectado que otro factor que influye en la desnutrición del ganado bovino es el mal manejo de potreros y la sequia causada por el cambio climático”.

 “Lo anterior  ha causado una inmune depresión o sea que el sistema inmune del animal ha caído y encontramos hemogramas bajísimos por la falta de comida, por lo tanto el animal queda propenso a adquirir bacterias que se encuentren en aguas estancadas que pueden causar problemas pulmonares”.

Ante el hallazgo, el funcionario enfatizó que es importante que la ciudadanía sepa que el ganado no murió a consecuencia de una plaga por lo que se puede consumir la carne hondureña con toda confianza.

Como medida para frenar el incremento de muertes en el ganado, el especialista sugiere la utilización de raciones elaboradas con insumos como olotes, cascarilla de café, arroz y derivados de la avicultura ya que estos brindan un aporte nutricional.

Por su parte, el especialista Francisco Pérez dijo que si los ganaderos ponen en práctica esta formula alimenticia en el término de 15 días se pueden ver los primeros resultados en los animales.

“Recomendamos adoptar estrategias para la conservación del forraje para hacer frente a las inclemencias del tiempo porque ahora hay sequias y lluvias atípicas pero como medida inmediata está la adopción de la  suplantación de dietas de mantenimiento para que el animal no pierda más peso y no muera”, refirió Pérez.

El experto aclaró que esta dieta no tiene como fin obtener ganancia de peso  y producción en el animal, sino que es exclusivamente para evitar el desgaste nutricional que conduce a la muerte.

Para finalizar con la jornada de trabajo sobre este tema de interés nacional, mañana viernes se capacitará a 24 veterinarios en la sede de dicho colegio médico de los  cuales la mayoría labora en la SAG.

Palabras clave: ganado, muertes, desnutrición, Honduras
Publicado por: Ministerio de Agricultura