AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Elevan precio de frijol
Fecha de publicación:13/05/2011
País: México
Fuente: El Financiero/Agencias/GCE

Los productores de frijol de Nayarit levantaron el plantón que mantenían frente a la Secretaría de Agricultura, al obtener un precio de venta de 11 mil pesos por tonelada del grano.

El diputado federal cenecista Manuel Cota informó que los productores lograron también otras mejoras en comercialización como garantías de acopio, así como la instalación de una mesa de diálogo para planificar el próximo ciclo productivo del básico.

En tanto, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Nayarit, Armando García Jiménez, indicó que el acuerdo fue firmado por el director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Manuel Martínez de Leo.

Asimismo, por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Nayarit, Emeterio Carlón, y los representantes de las empresas que se comprometieron a pagar, desde hoy, cerca de 25 mil toneladas de frijol de esa entidad.

Luego de la reunión, el senador Rogelio Rueda consideró que en las negociaciones se obtuvo más de lo esperado y que la jornada demostró que existe disposición de la Sagarpa de arreglar los problemas del agro nacional.

Lo más importante es haber incluido en las negociaciones la propuesta del líder de la Confederación Nacional campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, para que estos problemas no se repitan cada año, expresó.

Martínez de Leo dijo comprender las inconformidades causadas a los campesinos y reconoció la participación de dirigentes y legisladores para resolver la situación en beneficio de 25 mil familias campesinas.

Palabras clave: frijol, México, precio
Publicado por: Infoagro.com