AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Controlados incendios forestales en Coahuila, México
Fecha de publicación:13/05/2011
País: México
Fuente: Prensa Latina

Los incendios de los matorrales, pastos y bosques del norteño estado mexicano de Coahuila están virtualmente extintos tras 57 días, aunque se mantiene activo un foco en la sierra de Santa Rosa, informaron hoy las autoridades.

  El gobernador del estado Jorge Torres López y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, aseguraron que los 96 fuegos que afectaron al estado norteño hasta la fecha, consumieron 317 mil hectáreas de flora, según cifras preliminares.

En lo que va de año, México reporta siete mil 850 deflagraciones, de las cuales el 76 por ciento se localizan en Coahuila, entidad fronteriza que debió enfrentar los mayores siniestros del país, dijeron las fuentes. De acuerdo con datos oficiales, hasta la fecha el estado invirtió 400 millones de pesos (unos 34 millones de dólares) en la emergencia, lo que equivale al 60 por ciento del presupuesto nacional del año, que la Conafor tiene previsto por este concepto.

"El daño ecológico es importante por la gran proporción de la superficie quemada", señaló Torres Rojo, pero aclaró que aún permanece el peligro de nuevos incendios.

En los fuegos de grandes proporciones fue necesario utilizar aviación de alta tecnología, porque los fuertes vientos con rachas que alcanzaron los 95 kilómetros por hora provocaron que la llamas avanzaran a cinco kilómetros por hora, en una zona de difícil acceso por tierra.

Aún así, las autoridades insistieron en que según los registros, en años anteriores hubo incendios de igual o mayor magnitud, como el ocurrido en Chimalapa, estado de Oaxaca, donde una sola conflagración acabó con 210 mil hectáreas.

El titular de Conafor había vaticinado un 2011 crítico para el bosque, porque el pasado año se registraron fuertes lluvias que aumentaron el material vegetativo, el cual, al secarse por la sequía prolongada y las heladas, se convirtió en combustible.

Palabras clave: incendios, Coahuila, México
Publicado por: Prensa Latina