AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Precios incentivan más contrabando
Fecha de publicación:12/05/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Libre

Raúl Díaz, intendente de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que han analizado el comportamiento de los flujos del contrabando de comestibles y han detectado un incremento.

“Los altos precios de la canasta básica originan el trasiego de más artículos de México”, aseguró tras haber participado en una actividad en el Ministerio de Economía.

Según el funcionario, se trasiega arroz, frijol, maíz, harinas, sardinas, bebidas gaseosas, licores y pañales.

“Se han identificado 50 lugares de almacenaje y comercio de estos artículos en las áreas fronterizas. Se está realizando la inteligencia para poder ingresar en la zona”, añadió.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el costo de la canasta básica a marzo último fue de Q4 mil 59.

Combustibles

En el caso del contrabando de gasolina y diésel, Díaz explicó que hay un promedio diario de 200 mil galones que ingresan en Guatemala de México.

La diferencia de precio de los combustibles es de más de US$1, lo cual hace más atractivo la comercialización ilegal de estos derivados del petróleo.

“Hemos detectado que en el río Usumacinta, en Petén, se ha convertido en un punto crítico para el contrabando de estos productos”, manifestó Díaz.

El intendente añadió que en esa zona opera un grupo armado de contrabandistas que traslada en contenedores la gasolina que adquieren en México. Para ingresar en esa región, explicó el funcionario, preparan acciones en la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y Contrabando.

“El crimen organizando está operando ahí, y para poder ingresar se deben de coordinar acciones en conjunto”, agregó.

Palabras clave: contrabando, precios de los alimentos, Guatemala, México
Author: Urías Gamarro
Publicado por: Prensa Libre