AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se oficializa en El Salvador la Política Nacional de Seguridad Alimentaria
Fecha de publicación:16/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

El presidente Mauricio Funes oficializó hoy la Política Nacional Alimentaria y Nutricional, destinada -expresó- a garantizar a la población de El Salvador una vida saludable y activa.

  En un acto en la vecina ciudad de Santa Tecla, el mandatario definió el programa como un derecho humano básico, que por primera vez el país trabaja de manera ordenada y eficiente para garantizarlo.

Precisó que el plan busca que cada ser humano tenga el derecho a tener en cada momento acceso físico y económico a los alimentos suficientes que cubran sus necesidades energéticas y preferencias para una vida sana y activa.

Agregó que abarca también la satisfacción de otros derechos como a la educación, la salud, viviendas dignas, tratamiento del agua, obras de saneamiento y otras condiciones para una vida digna.

Dijo que la inseguridad alimentaria que sufre la nación es el resultado de las políticas de abandono del campo por parte de los anteriores gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de 1989 a 2009.

Señaló que la filosofía de esas administraciones la resumió un articulista de uno de los principales diarios de la oposición, al asegurar que invertir en el sector agropecuario es la manera más segura de perder dinero.

Funes subrayó que por el contrario, su gobierno trabaja por cambiar esa política de abandono total del campo, de destrucción del sector agropecuario que convirtió a la nación de productora a importadora de alimentos.

Expresó que la nueva política, adoptada tras un proceso de amplio debate nacional en búsqueda de consensos, rompe con ese pasado, causante del hambre y el atraso en el país.

Apuntó que uno de sus ejes es "la recuperación de la producción agropecuaria nacional, que implica la lucha frontal contra la pobreza y la inequidad económica y social".

Citó como parte de esa estrategia el Plan de Agricultura Familiar, que facilita ayuda gratuita en semillas, fertilizantes y asesoría técnica, a 325 mil hogares campesinos con cultivos de subsistencia.

Añadió que a diferencia del pasado, ahora los productores tienen acceso a los créditos con una tasa sin precedentes de interés del cuatro por ciento y asegurados para cubrir ciento por ciento las cosechas en casos de pérdidas por desastres naturales.

Elogió también el papel del Ministerio de Educación en la seguridad alimentaria, con la entrega gratuita de un tiempo diario de comida sana y nutritiva a los alumnos de las escuelas nacionales.

Otras de las iniciativas mencionadas por Funes son la creación en los colegios de Tiendas Escolares Saludables y de huertos en los centros de enseñanza de los 60 municipios con mayores índices de desnutrición infantil.

La integralidad de la nueva política fue elogiada en el acto por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Palabras clave: seguridad alimentaria, El Salvador, política nacional
Publicado por: Prensa Latina