AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Manejo de Posproducción integrado
Fecha de publicación:17/05/2011
País: México
Fuente: El Sol de México

Para minimizar mermas, mejorar ingresos de los productores y fortalecer estándares de calidad, inocuidad y seguridad alimentaria, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) puso en marcha el Programa de Manejo de Posproducción integrado por un conjunto de procesos que generan valor agregado a los productos agropecuarios y pesqueros.

La dependencia hizo referencia al reciente estudio de la FAO, el cual señala que cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano -aproximadamente mil 300 millones de toneladas-, se pierden o desperdician por precariedad de la infraestructura, bajo nivel tecnológico y falta de inversión en sistemas de producción alimentaria.

Destacó que con la implementación en México del programa citado, la reducción de mermas en posproducción ''podría aumentar hasta en 50 por ciento la oferta alimentaria''.

Ese componente tiene el objetivo de acompañar desde su producción inicial hasta el lugar de su consumo final los productos agroalimentarios; incluye todas las actividades requeridas para el manejo de productos primarios después de ser cosechados, capturados o sacrificados tales como enfriamiento, limpieza, selección, transporte, empaque, distribución y comercialización.

Las principales deficiencias en el manejo de productos agroalimentarios de las que habla la FAO ocurren en almacenamiento y transporte.

Palabras clave: manejo postproducción agrícola, Sagarpa, México
Author: José Luna