AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

UPANIC presenta biofertilizante para frijol
Fecha de publicación:17/05/2011
País: Nicaragua
Fuente: Proyecto Red Sicta (IICA)

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), presentó esta semana a la Red Nacional de Innovación Tecnológica de Nicaragua, el inoculante NITRONAT, un biofertilizante desarrollado a partir de la bacteria Rhizobium phaseoli utilizando cepas locales para mejorar la productividad del frijol rojo, negro y blanco.

Desde hace siete años UPANIC desarrolla este biofertilizante en Chinandega, 100 km al oeste de Managua, para ''reducir la dosis de fertilizantes nitrogenados, mejorar los rendimientos y trabajar en armonía con el medio ambiente'', señala el documento presentado a la Red.

El Coordinador de Proyectos de UPANIC, Julio Palma, explicó a los integrantes de la Red Nicaragua, que NITRONAT se elabora completamente con bacterias del género Rhizobium phaseoli, las cuales propician la creación de nódulos en las raíces del frijol para que la planta pueda fijar y asimilar el nitrógeno del aire.

La organización sostiene que 800 gramos del biofertilizante por manzana (1m=0.73ha) pueden aportar rápidamente una considerable cantidad de nitrógeno al frijol y reducir el uso de fertilizantes nitrogenados.

Palma dijo que una validación del producto realizada con la FAO durante la siembra de postrera (diciembre 2010 - marzo 2011), encontró que el biofertilizante trabaja mejor si al momento de la siembra se aplican unas 10 libras de urea por manzana.

''El efecto de la nodulación se puede observar a los 15 y 25 días después de la siembra, con incrementos en el rendimiento mayores a los 7 quintales de frijol por manzana'', afirmó el especialista de UPANIC.

Julio Palma dijo que en el Laboratorio de Producción de Inoculantes para Leguminosas de UPANIC, en Chinandega, se están produciendo unas 35 mil dosis de 800 gramos, pero aseguró que la capacidad instalada es de 200 mil dosis anuales.

La Red de Innovación y Difusión Tecnológica de Maíz y Frijol de Nicaragua, ha mostrado interés en profundizar sobre esta tecnología en diferentes zonas agroecológicas, para ayudar a incrementar los rendimientos y reducir las dosis de fertilizante.

Además, si hubiera interés de otros países como Honduras y El Salvador para hacer trabajos similares, esta iniciativa de innovación propuesta lograría un alcance regional.

Palabras clave: biofertilizante, frijol, México
Publicado por: Infoagro.com