AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Decenas de granjas avícolas dominicanas van a la quiebra
Fecha de publicación:23/05/2011
País: República Dominicana
Fuente: Prensa Latina

La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) denunció la dramática situación de ese sector, en el que 68 granjas avícolas del Cibao tuvieron que cerrar debido a la crisis del sector.

  El ingeniero Manuel Escaño, presidente de la entidad, presentó un documento en el Cuarto Seminario del Plan Estratégico de la Provincia Espaillat, en el cual afirman que la crisis que padecen es una consecuencia directa de las importaciones indiscriminadas y falta de planificación del Ministerio de Agricultura.

También atribuyeron sus dificultades al incremento de los costos de producción generado por el aumento de los precios de la materia primas (maíz, soya, grasa, entre otros), los altos costos de la energía eléctrica, los combustibles y el transporte.

El ingeniero Manuel Escaño dijo que en todo el territorio nacional existen alrededor de 300 medianos y pequeños productores de huevos, los cuales producen más de 5 millones y medio de unidades diarias del producto, a un costo de 0.08 centavos de dólar la unidad.

El precio promedio de venta, sin embargo, es de 7 centavos de dólar cada uno, lo que genera una pérdida de más de un centavo por unidad y amenaza con provocar una quiebra masiva de los productores.

A pesar de las advertencias de los productores, se siguieron entregando permisos de importación de una manera indiscriminada y en perjuicio de los productores nacionales, significó el principal vocero de la entidad que agrupa a los productores de huevos de la República Dominicana.

Advirtió que en los próximos meses podría producirse un desabastecimiento total de este importante producto en todo el territorio nacional, de consecuencias irreparables para la economía popular.

El vocero de ASOHUEVOS expuso que el huevo es la principal fuente de proteína, vitaminas y minerales más económica que tiene la población trabajadora y de escasos recursos económicos del país.

Por eso llamó la intervención urgente de las autoridades del Ministerio de Agricultura, a fin de evitar que se produzca el colapso y la quiebra masiva en este sector.

Palabras clave: granjas avícolas, República Dominicana, huevos
Publicado por: Prensa Latina