AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El presidente Mauricio Funes afirma que seguirán los cambios en el agro salvadoreño
Fecha de publicación:23/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

El presidente Mauricio Funes afirmó hoy que continuarán los cambios en el sector agropecuario de El Salvador para dejar atrás el abandono y viejas prácticas corruptas.

  Funes ratificó esa política en un acto de entrega de títulos de propiedad a cuatro mil 138 pequeños campesinos celebrado en una cooperativa del municipio de San Pedro Masahuat, 40 kilómetros al este de la capital. El jefe de Estado aseguró que en menos de dos años de gestión gubernamental, se han entregado más de 17 mil de esas escrituras, una cifra superior a todas las facilitadas por gobiernos anteriores.

Este es un día histórico, porque pone fin a una larga espera de décadas, dijo al apuntar que se trata de un cambio profundo de su administración en relación con las precedentes.

Informó que la meta este año es llegar a más de 30 mil títulos de propiedad de la tierra en un trabajo acelerado que tiene como base la apuesta estratégica para la recuperación de la producción nacional.

El derecho a la propiedad de la tierra es una reivindicación básica que debe ser garantizada por el estado a toda la población por igual, no solo para unos cuantos, expresó.

Esa injusticia histórica, propia de un sistema de privilegios, y no de una democracia madura, llega ahora a su fin, subrayó.

Funes reiteró que el Plan de Agricultura Familiar, que apoya gratuitamente con semilla mejorada, fertilizantes y asistencia a más de 325 mil familias de cultivos de subsistencia, es parte de los cambios en el país.

Recordó que los gobiernos anteriores daban esos paquetes a los partidos políticos, incluso con los sacos identificados con las banderas de estos, para que los disribuyeran a sus afiliados y a quienes votaban por esas fuerzas.

(Ahora) ponemos fin a una larga práctica de corrupción y utilización partidaria en la entrega de semillas y fertilizantes, manifestó al indicar que antes los recibían funcionarios que ni tierras tenían.

Citó también la nueva política de la banca pública para otorgar créditos a bajos interés, una tasa del cuatro por ciento, menos de la mitad de los de la banca privada, y con el ciento por ciento asegurados antes desastres naturales.

Señaló que el gobierno compra a buen precio semillas mejoradas a los pequeños agricultores y cooperativas y no solamente a una sola familia como en el pasado.

Añadió que a esos empresarios vinculados al partido del anterior gobierno, esa práctica no les gusta porque afecta sus intereses.

Seguiremos tocando los intereses y el bolsillo de los pequeños grupos que se han beneficiado del gobierno durante todos estos años, para favorecer a una gran cantidad de agricultores y cooperativas, dijo.

Funes exhortó a los campesinos a preservar sus títulos y a convertirse en agentes del cambio. Con ustedes nadie nos va a derrotar, ninguna fuerza oscura nos va a derrotar, porque vamos a construir el cambio en el país, afirmó.

Palabras clave: sector agrícola, El Salvador, títulos de propiedad
Publicado por: Prensa Latina