AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Incrementará México sus exportaciones agroalimentarias
Fecha de publicación:20/05/2011
País: México
Fuente: Prensa Latina

México podría alcanzar este año 20 mil millones de dólares por concepto de exportaciones agroalimentarias, anunció Ernesto Fernández Arias, subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

  El funcionario precisó que en el primer trimestre del actual año, este rublo creció 24,5 por ciento respecto a igual período de 2010; en tanto, sólo el pasado marzo, la venta de productos agroindustriales al exterior alcanzó 28,9 por ciento en términos anuales.

Durante su intervención en el XI Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, indicó que estos resultados responden al favorable entorno macroecnómico que actualmente posee el sector primario y los agronegocios del país.

Fernández sostuvo que el fortalecimiento de los precios agrícolas y pecuarios ha mejorado el ingreso de los productores.

El subsecretario de Sagarpa también presentó las proyecciones a largo plazo del sector, donde señaló que para el 2020, dadas las condiciones actuales, la superficie sembrada de maíz podría rebasar los ocho millones de hectáreas, lo cual significa una producción superior a los 25 millones de toneladas.

Agregó que, además, podría alcanzarse una producción de dos millones de toneladas de maíz amarillo y un aumento importante en la superficie sembrada y los rendimientos de otros cultivos como sorgo, trigo, algodón, arroz, jitomate, entre otros.

Mientras, la directora de Mercados, Economía Comercial y Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sally Thompson, aseguró que entre los productos mexicanos que aumentarán su presencia en este país sobresale el azúcar, entre un 37 y 54 por ciento.

Palabras clave: exportaciones agroalimentarias, México
Publicado por: Prensa Latina