AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La ONU afirma que la falta de acceso al agua que sufren los indígenas es un delito
Fecha de publicación:23/05/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

El Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU afirmó hoy que la falta de acceso al agua que sufren los indígenas es un delito e hizo un llamamiento para que la comunidad internacional trabaje para encontrar soluciones que cuenten con la opinión de los pueblos originarios.

“El término que se me viene a la cabeza es un ‘aguacidio’. Sabemos lo que significa el genocidio, y en este caso consiste en acabar con la madre tierra, negándole el derecho a regenerarse y destruyendo las fuentes de agua”, afirmó hoy Dalee Sambo Dorough, una de las representantes del Foro durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

La experta se preguntó si el mundo está realmente preparado para hacer frente a los retos del agua, uno de los asuntos que trata ese Foro que comenzó la pasada semana y que termina el 27 de mayo.

“¿Qué significa para la comunidad internacional que tantas mujeres y niños indígenas arriesguen su vida para recorrer kilómetros y kilómetros hasta tener acceso a fuentes de agua y cuando llegan se encuentran con el agua contaminada?”, lamentó.

La representante indígena aseguró que una de las recomendaciones que han hecho en los últimos siete años es que el agua se convierta en uno de los temas monográficos del Foro Permanente que se celebra cada año ya que, según dijo, el problema del agua es “crucial” para la salud del planeta y afecta a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Por eso, hizo un llamamiento “urgente” para convocar un encuentro de expertos sobre el agua.

“No es un asunto exclusivo de las comunidades indígenas, nos afecta a todos por igual y debemos trabajar juntos para encontrar una solución”, advirtió Dalee Sambo Dorough, que agregó que si no se tiene acceso al agua, “la subsistencia está en juego”.

Por su parte, otra representante del Foro, Valmaine Toki, destacó la posición de Bolivia, que se opone a la privatización del agua por parte de las empresas y que cuenta con el apoyo de otros países de la comunidad internacional.

“Bolivia ha hecho un llamamiento para que se ponga en marcha una Convención sobre el Agua en la que participen los indígenas”, señaló.

Así, tras recordar que hace menos de un año la ONU reconoció el acceso al agua como un derecho humano, resaltó que en el caso de las comunidades indígenas su relación con el líquido vital es “crucial” para su subsistencia.

“El derecho al agua está vinculado directamente al derecho a la autodeterminación, a la salud, a la tierra, y al derecho a una vida digna”, añadió.

Palabras clave: agua, riego, seguridad alimentaria, zonas rurales
Publicado por: costaricahoy.info