AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Expertos latinoamericanos analizarán las amenazas y oportunidades de los bosques
Fecha de publicación:20/05/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: EFE

Unos 300 expertos latinoamericanos analizarán en Costa Rica entre el 26 y el 28 de octubre próximo, las oportunidades y amenazas que enfrentan los bosques de la región como fuentes de vida, desarrollo y mitigación del cambio climático.

En el VIII Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal-Ambiental, que tendrá como lema "Bosques, gobernanza y derecho forestal: Legislación forestal para la gente", participarán expertos en leyes, medio ambiente, representantes de gobiernos, de organizaciones no gubernamentales, indígenas y campesinos.

El presidente de la Asociación Interdisciplinaria Costarricense de Derecho Forestal (AIDEFOR), Carlos Bolaños, declaró hoy en conferencia de prensa que el congreso servirá para "conocer los avances en la legislación forestal del continente".

"Creemos que la mejor estrategia de conservación de nuestro patrimonio natural es una adecuada gobernanza que permita el desarrollo sostenible de las comunidades que viven en el bosque, el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y la conservación", manifestó Bolaños.

Los expertos analizarán el papel que juegan los bosques en la mitigación y adaptación al cambio climático, mecanismos internacionales para estos efectos, así como la posible creación de mecanismos financieros para estimular la conservación.

Por su parte, el director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), José Joaquín Campos, dijo que el Congreso permitirá un importante intercambio de información entre los diversos países de la región para buscar soluciones a los desafíos que enfrentan los bosques.

"Debemos ser creativos para lograr que el sector forestal sea realmente estratégico para la sociedad", explicó Campos, quien destacó la experiencia de Costa Rica en ese ámbito mediante su sistema de áreas protegidas y el pago de servicios ambientales para que dueños privados de bosque protejan esos territorios.

El Congreso cuenta con el apoyo de diversas organizaciones ambientalistas, entre ellas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cuya representante en Costa Rica, Gretel Aguilar, hizo un llamado para buscar el impulso de acciones regionales más coordinadas y efectivas.

"El reto no es sólo abordar el cambio climático desde la perspectiva de cómo reducir la huella de carbono, sino también de cómo los bosques pueden contribuir a la adaptación a ese cambio", declaró Aguilar.

El Congreso, que se enmarca en el Año Internacional de los Bosques 2011, es organizado por el AIDEFOR, la Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental (RELADEFA), el Colegio de Abogados de Costa Rica y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente.

Además cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agencia alemana de cooperación GIZ y de diversas universidades y organizaciones costarricenses y internacionales. 

Palabras clave: Expertos latinoamericanos, bosques, VIII Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal-Ambiental