AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Por tecnificar, más de la mitad de superficie de riego
Fecha de publicación:27/05/2011
País: México
Fuente: El Siglo De Durango

La necesidad de emplear mejores estrategias para regar los cultivos es cada día mayor, teniendo en cuenta en primer plano el impacto ambiental que representa el buen empleo del agua.

Sin embargo, existen otras ventajas para quienes modernizan sus sistemas de riego, como el aspecto económico, ya que la tecnificación trae consigo menor gasto de energía eléctrica, mano de obra y algunos insumos.

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Durango cuenta con 48 millones de pesos para apoyar a los agricultores a tecnificar sus sistemas de riego.

Los interesados podrán recibir a fondo perdido la mitad del recurso que apliquen en sus parcelas, teniendo como límite la aplicación de un millón 400 mil pesos por individuo y, en el caso de asociaciones, la cantidad puede ser de dos millones de pesos.

APLICACIÓN

Para ejercer estos recursos, se cuenta con el respaldo de Financiera Rural, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Sagarpa y Financiera Rural ejercerán 14 millones de pesos cada una, mientras que Firco y FIRA aplicarán diez millones de pesos, respectivamente.

David Rodríguez Núñez, coordinador estatal de Financiera Rural, destacó que dicha instancia ofrece la oportunidad a los productrores del financiamiento de la totalidad de la cantidad que les corresponde aplicar.

En el caso de FIRA tambien se maneja un esquema similar de financiamiento, mientras que a través de Firco y la propia Delegación de Sagarpa la alternativa de crédito sería externa.

FIRA no solo ofrece el apoyo para la adquisición de equipo, sino que además da la alternativa de capacitación en el uso del nuevo sistema, según indicó su representante en Durango, Fernando Mercado.

Necesidad
René Almeida indicó que la Sagarpa no tiene un estimado de la cantidad de agua desperdiciada en canales, aunque dice que es mucha

Impacto
Canatlán, Poanas, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Durango son municipios en los que se implementa el cultivo de riego.

Desarrollo
La tecnificación inició con la aplicación de concretos en los canales y luego con el PVC. Ahora hay sistemas muy efectivos de microaspersión.

Palabras clave: riego, tecnificación, regadío, México
Author: Daniel Estrada
Publicado por: Infoagro.com