AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La ganadería se sube al tren de la inversión
Fecha de publicación:21/05/2011
País: Argentina
Fuente: La Nación

Así como en agricultura la Argentina es líder mundial por su eficiencia productiva, en ganadería es uno de los países que en los últimos años más rezagado quedó respecto de las principales naciones en esta actividad como los Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia.

Sin embargo el potencial de la ganadería argentina es enorme. Más allá del pasado conocido de malas políticas ganaderas y la imborrable sequía de 2009, hoy los productores que quedaron en pie tienen posibilidades de invertir en capacitación y tecnología. Algunos ya lo están haciendo, y eso se nota en La Nacion Ganadera, muestra que concluye hoy en la Sociedad Rural de Tandil.

Juan Francisco García, fabricante de mangas en Intendente Alvear, provincia de La Pampa, dijo que hoy tiene retrasos en los pedidos que superan los 45 días. "Estamos con la capacidad instalada al tope y nos cuesta conseguir mano de obra calificada para crecer. Hace dos años se vendía poco y nada y ahora muchos productores y también nuevos propietarios de campos ganaderos que llegan de otra actividad económica están invirtiendo en mangas nuevas".

En esta zona, internándose en la denominada Cuenca del Salado, se ve que la mayoría de los campos tienen muy poca tecnología incorporada en términos de forraje, aun la mayoría son naturales, con alta potencialidad. "Existen en el centro del país (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa) unas 8 millones de hectáreas de campos salitrosos o de baja calidad que pueden ser muy productivos para ganadería sólo con sembrar las pasturas adecuadas, convirtiendo un lote prácticamente inservible en un campo de recría", señaló Mariano Ferreira, de Agroempresa Semillas, otra empresa expositora.

Por su parte, Luis Gallotti, distribuidor de la firma en la zona, aseguró que en la cuenca del Salado, en un campo salitroso con pelo de chancho, se puede producir 5000 kilos de materia seca con la siembra de gramma rodhes u otras especies. "Hay muchos campos para mejorar y este año muchos productores salieron a invertir, de hecho nosotros, en 2009, vendimos 140.000 kilos de semilla y el año pasado 310.000, y nos quedamos sin producto con pedidos por casi 200.000 kilos más; el mercado explotó, la zona donde más se sembró fue el oeste bonaerense", agregó Ferreira.

Otra práctica que empezaron a manejar algunos productores es la de la suplementación en rodeos de cría. "Independientemente de las cabañas y de productores de punta en genética, ya se ven ganaderos comunes que están utilizando alimentos balanceados específicos como herramienta para problemas puntuales de alimentación, en momentos determinados. Y eso lo hacen porque el ternero vale", dijo Marcos Sbrascini, de Alimentos Santa Sylvina.

Otro caso testigo de la coyuntura del negocio ganadero lo contó un productor de Tandil, que aunque no tiene vacas hizo un silo de maíz en su campo para venderlo a quien quiera llevar los animales. "El silo un excelente negocio para convertirlo en carne."

Palabras clave: inversión, ganadería, potencial
Author: Iván Gándara