AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

MERCOSUR abordará las negociaciones entre la UE y el Mercosur en Bruselas
Fecha de publicación:23/05/2011
País: MERCOSUR
Fuente: EFE

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reunirá mañana en Bruselas con las máximas autoridades de la Unión Europea (UE) y, en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur, abordará la situación de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre ambos bloques.

Lugo tiene prevista su llegada a la capital belga esta noche desde París y tras su paso por Alemania, donde inició la semana pasada una gira europea, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El presidente paraguayo se reunirá en primer lugar con su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, junto a quien ofrecerá una rueda de prensa a las 09:45 GMT.

La Comisión Europea es la institución encargada de dirigir las negociaciones para un acuerdo de asociación con el Mercosur -que incluye un tratado de libre comercio- en nombre de los 27 países de la UE.

A continuación, volverá a abordar ese asunto en una audiencia en el Parlamento Europeo con miembros de la Delegación parlamentaria para los países del Mercosur y de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

Lugo y los eurodiputados debatirán la dinámica de las negociaciones, que fueron retomadas en Madrid en mayo pasado tras haber permanecido estancadas desde 2004.

Desde entonces se han celebrado cinco rondas de trabajo en las que se han registrado avances en la parte normativa del acuerdo, pero no en lo referente al acceso a mercados, ya que las partes aún no han empezado a intercambiar ofertas.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, recordó hace unos días que no se preparará ninguna oferta hasta que los países europeos hayan analizado y se hayan pronunciado sobre una evaluación de impacto del acuerdo en la agricultura comunitaria que está ultimando la Comisión.

Los agricultores europeos, en especial los productores de carne, temen que el tratado suponga graves perjuicios para su sector.

Lugo, que durante su visita también cuenta con reunirse con inmigrantes paraguayos residentes en Bruselas, celebrará un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, antes de emprender al final de la tarde el viaje de regreso a Paraguay.

Palabras clave: Unión Europea, TLC, Lugo,agricultura comunitaria