AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La OCDE reclama no poner trabas a la agropecuaria
Fecha de publicación:29/05/2011
País: Mundial
Fuente: En base a AFP

La solución a las eventuales crisis alimentarias mundiales y a la volatilidad de los precios pasa por la supresión de barreras y subsidios a la exportación de alimentos y materias primas, y por la inversión para mejorar la productividad, sostuvo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este organismo agrupa a países desarrollados y a algunos emergentes.

Estas propuestas se recogen en el informe "Volatilidad de los precios en los mercados de alimentos y agrícolas", elaborado por diez organizaciones internacionales para el G-20 (grupo constituido por siete de los países más industrializados como Estados Unidos, Alemania, Francia, entre otros, más Rusia, más once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo -como China, Argentina, Brasil entre otros-, y la Unión Europea como bloque económico) y coordinado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OCDE.

Según Ken Ash, director para Comercio y Agricultura de la OCDE, como no es posible evitar otra "tormenta perfecta", como la que llevó a la subida de los alimentos generando una crisis mundial recientemente, hay que abrir más los mercados de alimentos y de materias primas agrícolas.

Esta apertura debe estar acompañada por políticas que contribuyan a mejorar la capacidad y garantizar que los beneficios de la mayor apertura de los mercados se repartan ampliamente y haya más competencia.

"Un factor clave para una solución a largo plazo es la mayor inversión para aumentar la productividad, en particular en los países en desarrollo", aseguró el jerarca de la OCDE.

Y es que varios de los factores que han contribuido a la escalada de los precios de los alimentos -más población, más consumidores en los países emergentes, producción de biocombustibles, altos precios del petróleo, climatología, y especulación financiera entre otros- van a persistir en el futuro.

Según Ash, las restricciones adoptadas recientemente por varios países, para evitar a sus consumidores los altos precios de los alimentos y las materias primas agrícolas, han "exacerbado la escalada de los precios en los mercados mundiales y han socavado la confianza en los mercados internacionales".

La semana pasada Argentina y Francia coincidieron en la necesidad de regular los mercados financieros de commodities para contrarrestar la volatilidad en los precios de los alimentos, un tema que será eje de la cumbre de líderes del G-20 en noviembre. En este contexto hay dos posturas contrapuestas: fijar precios o aumentar la oferta. A esta segunda adhieren los principales productores de alimentos del mundo, entre ellos Argentina y Brasil.

EN BASE A AFP

Palabras clave: trabas agroalimentarias, crisis alimentaria, OCDE
Publicado por: Portal Digital El País