AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ayudas estatales a los productores del Norte de Coclé y Colón
Fecha de publicación:17/05/2011
País: Panamá
Fuente: Ministerio de Agricultura
Unos 150 productores del Norte de Coclé y Colón recibieron más de 100 quintales de arroz biofortificado y maíz los cuales se utilizarán para reproducir semilla mejorada de dichos productos, en un programa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
 
Reyes González de la comunidad de El Hacha de Coclé manifestó que tiene más de 23 años de estar trabajando la tierra y que se les hace muy difícil encontrar semillas de buena calidad que resistan a las enfermedades en esa región del país, debido a las lluvias constantes en todos los meses del año.
 
En tanto, la señora Maritza Vargas, la cual tiene sus huertos para consumo de la familia dice que el año pasado sembró maíz y que la mayoría de la cosecha se la comieron las aves ya que éstas pululan en esa área de Coclé y Colón.
 
Por su parte, José Pacheco, director regional del MIDA en Coclé dijo que la institución hace ingentes esfuerzos para que estos beneficios de mejoramiento de semilla llegue a las comunidades más apartadas de la geografía de la provincia.
 
Las comunidades visitadas como San Juan de Turbe, Cascajal, Nuevo San José, Ranchería, Sinaí y San Benito se encuentran al norte de Coclé limítrofe con Colón y poseen sembradíos de plátanos, arroz por fangueo, maíz, guineo, hortalizas, naranjas, noni, entre otros productos.
 
El MIDA viene realizando con los moradores de éstas áreas varios proyectos entre ellos el mejoramiento genético en búfalos y ganado y parcelas con semillas de plátanos.
Palabras clave: ayudas estatales, arroz biofortificado, maíz, Panamá
Publicado por: Ministerio de Agricultura