AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ministro Stanley Vera se estrena con denuncia de maiceros
Fecha de publicación:26/05/2011
País: Ecuador

En Guayaquil ofreció revisar el precio del maíz y la caña de azúcar

En el primer trimestre del año ingresaron al país 266 202 toneladas de maíz. El 10% de ese volumen llegó en marzo, en plena cosecha pico.

Las cifras pertenecen a Manifiestos, empresa que recopila y procesa información comercial en base a lo reportado por Aduana.

Según Víctor Haón, presidente de la Asociación de Productores de Ciclo Corto (Aprocico), históricamente se ha permitido la importación hasta diciembre de cada año y después de marzo, para asegurar que las industrias primero absorban la cosecha nacional. "Vamos a investigar quién firmó estos permisos. Eso fue un crimen, ya que derribó los precios al productor, pues la cosecha terminó y no tuvimos precio oficial", enfatizó. Lo que se debía vender en USD 17, se lo hizo por USD 14 y hasta menos de ese valor, agregó.

La denuncia fue presentada hoy al nuevo ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Stanley Vera, durante su primera visita a Guayaquil como secretario de Estado. Él participó en el II Congreso de Azucareros del Ecuador (foto), en donde anunció que revisará los precios del maíz y la caña.

Antes de desempeñar este cargo, Vera era presidente ejecutivo del ingenio Ecuador (ex La Troncal), bajo administración estatal.

El subsecretario de Agricultura, Rafael Guerrero, dijo desconocer quién autorizó la importación de maíz. Pero aclaró que en consultas con otros funcionarios del Magap supo que en el anterior consejo consultivo se había sugerido no importar maíz en el mes de marzo. Aunque, no hay documento que lo prohíba en enero y febrero. "Yo sugeriría una investigación, para tener más información, pues según la denuncia del señor Haón hubo importaciones en marzo", declaró.

Antes de la denuncia, Vera manifestó su malestar por la lentitud en ciertas gestiones que debe asumir el Magap, entre ellos, para atender al sector maicero.

"Es una pena que no se haya tenido la decisión de fijar el precio del maíz", dijo, al ser cuestionado sobre la falta de un valor mínimo referencial, cuando más del 60% de la producción nacional de invierno ya fue cosechada. Este tema sería resuelto la semana próxima.

César Herrera, gerente de Fenamaíz, en cambio dijo que este gremio tiene pendiente una cita con el nuevo funcionario. A él quieren transmitirle la urgente necesidad de reabrir la frontera norte, debido a que tienen negociadas 10 mil toneladas de este cereal a Colombia. "El problema es que el Magap no autoriza la salida del transporte, dizque a la espera de autorizaciones previas que son ilegales", expresó.

Sobre el nuevo precio de la caña de azúcar, pidió un plazo de 15 días para fijarlo. El Consejo Consultivo de este sector se efectuó hace 15 días, pero por falta de acuerdos entre industriales y productores el Magap debe decidir un valor.

Astolfo Pincay, presidente de la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador (UNCE), explicó que el sector solicitó una nueva base para aplicar el precio indexado. Este equivale al 75% del precio de venta en fábrica del saco de azúcar. Actualmente representa USD 24,75.

"Nuestra intención no es encarecer el azúcar al consumidor final, sino recibir la participación del sistema indexado acorde a los precios del mercado interno actual", explicó Pincay. Eso significaría unos 29 ó 30 dólares para la tonelada de caña de azúcar.

Al respecto, el ministro Vera sostuvo que analizará este tema entre productores e industriales. Y advirtió que el caso de la caña de azúcar, el precio será revisado conforme evolucionen los precios en el mercado internacional. Para ello, las reuniones tendrán que ser constantes, dijo.

Cerca de las 15:00, el funcionario se dirigió a la provincia de Santa Elena, donde recorrería los cultivos incluidos en el proyecto PIDASSE. Allí existen plantaciones eficientes que triplican el rendimiento por hectárea, en comparación al promedio nacional, hasta llegar a los 100 sacos por hectárea.

Palabras clave: maíz, precios, importación