AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno busca garantizar seguridad alimentaria en el país
Fecha de publicación:13/05/2011
País: Bolivia
Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Más de 600 mil pequeños productores se encargarán de producir legumbres, hortalizas y otros alimentos, según las proyecciones para el presente año.

 

 Este año, en todo el país, se sembrarán 1,2 millones de hectáreas (ha) de alimentos para el consumo interno, como legumbres, hortalizas y cereales. Con ello, según el Gobierno, se garantiza la provisión alimentaria de los bolivianos.


“Hay que agradecer que los pequeños productores están cubriendo el mercado interno, la provisión está totalmente garantizada con 1,2 millones de hectáreas”, aseguró el coordinador general del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Remy Gonzales.

Esto significa que está asegurado el abastecimiento de las hortalizas como acelga, zanahoria, lechuga, espinacas, pepino, nabo; legumbres como papa, camote, y cebolla, y cereales como trigo, arroz y quinua.

La cantidad de hectáreas sembradas de estos alimentos es similar a la de los otros años, la cual es consumida, principalmente, en el mercado interno y trabajada por los pequeños productores del país.

Gonzales explicó que actualmente en el país hay una extensión disponible de 2,70 millones de hectáreas de tierras agrícolas, las cuales no necesariamente son sembradas.

Por ejemplo, del total de las 1,5 millones de hectáreas que se destinan a cultivos agroindustriales (soya, girasol, maíz y girasol) en la campaña de verano, que se cosechó a inicios de éste año, se sembraron 100 mil hectáreas menos, añadió.

Al respecto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se comprometió a ampliar la cantidad de siembra en 38.000 hectáreas para la campaña de invierno iniciada en abril.

De acuerdo con datos del Viceministerio de Desarrollo Rural, son 697 mil pequeños productores los que se encargan de producir alimentos que, principalmente, se comercializan dentro del país.

Gonzales dijo que si bien no hubo incremento en las hectáreas, las 1,2 millones son suficientes para abastecer al país.

A esto, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, agregó que su despacho apoya a los micro y medianos productores para que continúen mejorando la producción.

Por ejemplo, se coopera al sector con la entrega de semilla mejorada para la papa desde inicios de este año en Cochabamba.

Gracias a esto, hubo un mejor rendimiento de este tubérculo en 20%, es decir, que si normalmente se cosechan seis toneladas de una hectárea, ahora se logran ocho toneladas.

Gonzales complementó que un factor importante para que los pequeños productores continúen con la siembra es controlar mejor las fronteras para que no ingresen alimentos del Perú, los cuales son comercializados a menor precio.

Publicado por: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural