AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Secretario General de la CAN expresa su optimismo
Fecha de publicación:26/05/2011
País: CAN
Fuente: Comunidad Andina

“El 42° Aniversario de la Suscripción del Acuerdo de Cartagena nos encuentra satisfechos por los resultados obtenidos hasta el momento y optimistas con respecto al futuro de la integración andina, suramericana y latinoamericana”, sostuvo hoy el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, en la ceremonia de conmemoración de esta histórica fecha.

La ceremonia, desarrollada en la sede del organismo andino en Lima, contó con la participación del Canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, de altas autoridades del Gobierno peruano, Embajadores de los países andinos, de los países asociados a la CAN y otros acreditados en el Perú; también estuvieron representantes de organismos internacionales, de organizaciones de la sociedad civil y del Sistema Andino de Integración, entre otros invitados.

El Secretario General de la CAN sostuvo que la Comunidad Andina ha respondido a los objetivos de desarrollo armónico y equilibrado planteados hace 42 años. “Los cuatro países andinos hemos logrado generar políticas que ya no administran situaciones de crisis sino gestionan procesos de desarrollo y los cuatro países nos encontramos más hermanados, con relaciones bilaterales y multilaterales que hacen de esta región un territorio de paz y hermandad”, puntualizó.

Manifestó que “se habla mucho de una CAN en crisis, pero tengo la plena certeza que en poco tiempo se pondrá en evidencia que el proceso que estamos viviendo, con un modelo de integración que es capaz de generar consensos desde las diferencias y hacer integración desde las diversidades, es también capaz de producir resultados concretos en favor de nuestros pueblos”.

Afirmó que la Comunidad Andina es ahora el eslabón más importante en la construcción de los estadios superiores de la integración. “UNASUR y la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe tienen, sin duda, un referente y un espacio de realización en la experiencia y capacidades acumuladas de la CAN”, añadió.

El Secretario General de la CAN expresó su reconocimiento especial a las autoridades de los cuatro países andinos, a los ex miembros de la Junta del Acuerdo de Cartagena y a las organizaciones de la sociedad civil “que nos han enriquecido con su presencia y que nos desafían con sus propuestas”. Dirigió un especial reconocimiento a los órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración.

Dirigió también sus palabras de agradecimiento a los países y organismos cooperantes. “No podríamos haber avanzado tanto en cohesión social, en la lucha contra las drogas o facilitación del comercio sin la cooperación solidaria de la Unión Europea. No podríamos estar hablando de participación ciudadana sin el aporte de AECID: o de medio ambiente con el gobierno de Finlandia y ciencia y tecnología con Francia”,  manifestó. Destacó también el apoyo coordinado con la FAO, la OPS, la OIM, la OIT, ONUDI, CEPAL, PNUD y otras.

Palabras clave: acuerdo de cartagena, integración regional, cooperación