AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Planes de negocios de agricultores son fortalecidos en Capiibary
Fecha de publicación:25/05/2011
País: Paraguay
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Un total de Gs. 1.546.680.000 en construcciones, equipamientos y fortalecimiento organizacional. A partir de los planes de negocio desarrollados por los agricultores, el proceso de comercialización es fortalecido por un mercado seguro y de alta calidad.

La Asociación 1º de marzo cuenta con un Plan de Negocio para la Producción, Procesamiento y Comercialización de productos. Esta organización nuclea a 60 familias que cuentan con experiencia en producción y comercialización de batata, mandioca, maíz choclo y sésamo. Con este plan de Negocios busca mejorar sus condiciones de vida: al contar con mayores conocimientos organizativos, administrativos, contables y de tecnologías de producción (Factor social), obtención de mayores ingresos mediante la comercialización de productos de calidad diferenciada y la prestación de servicios como el procesamiento de la materia prima y su comercialización a nivel de los socios/as y comunidades vecinas (panadería y almacén de consumo), gracias a las inversiones realizadas en el marco del Proyecto Paraguay Rural ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

 

El Plan de Negocio prevé la instalación de infraestructura básica(ampliación del tinglado) Lavadero de batata con clasificadora y tres piletas, equipamiento básico almacen de Consumo Construcción e Implementos para panadería y equipamiento básico para elaboración de dulce de batata. Con una inversión de Gs. 241.680.000 los agricultores cuentan con un mercado seguro con la empresa CODIPSA.

 

En cuanto a la Asociación 15 de agosto, los socios/as diversificarán sus rubros de producción mejorando la calidad y volumen de los productos para la comercialización conjunta con el objetivo de mejorar sus ingresos netos accediendo a nuevos mercados mediante la disponibilidad de insumos, recursos financieros, infraestructura adecuada y maquinarias.

 

Se aumentará los puestos de trabajo a los socios/as, hijos/as de socios/as en los procesos de acopio, pre limpieza, embolsado.

 

Además se realizará la provisión de productos de la canasta básica familiar a un precio menor del 30 % de lo que se adquiere en los almacenes de la zona.

 

Las principales inversiones del Proyecto son Deposito de 150 mts2 para granos y tuberculos con baño moderno y oficina adm., compra de transformador y Maquina desgranadora. Son beneficiarios de este proyecto, 33 FAMILIAS. La inversión es de G. 241.100.000 y las ventas ya se realizan en el Mercado de Abasto de la capital del país.

 

La Asociación 1º de mayo se dedica a la Producción, Acopio y Comercialización Asociativa Leche con Industria Láctea

La principales inversiones son: en Reacondicionamiento y ampliación del local de la Asociación para la habilitación del Centro de Acopio de Leche, Enfriadora para Leche, Picadora de Forraje, Equipo para Inseminación Artificial, Bascula electrónica, entre otros referente al acopio de leche. Está conformada por 52 familias y la inversión es de Gs. 212.240.000 y la venta se realiza en la empresa Doña Angela.

 

Unas 23 familias conforman la Asociación Ko’e Poty y su Plan de Negocio consiste en el fortalecimiento organizacional, la Produccion agrícola: maíz, poroto, Sesamo y Mandioca, el Manejo de Post Cosecha: limpieza, almacenamiento y emaques y la Comercialización Asociativa. La inversión Básica del MAG son infraestructuras y equipamientos que consisten en Tinglado y Silos además de Prelimpiadora de Granos, Trilladora, Clasificadora, Balanza, Bascula, Cosedora de bolsas, Equipo informatico, y selladora de Plásticos. La inversión es de Gs. 202.580.000. Las ventas se realizan en el Supermercado Machetazo, Red Norte, y Mercado de Abasto de Asunción.

 

Por otra parte, la Asociación San Jorge desarrolla Producción, Acopio y Comercialización Asociativa de LECHE Y SESAMO

Se busca optimizar la actual producción de leche y complementar con la producción, acopio y comercialización conjunta de sésamo y maíz. Las principales inversiones del MAG son: CONSTRUCCION Y HABILITACION DE UN CENTRO DE ACOPIO DE LECHE E INFRAESTRUCTURA PARA EL ACOPIO Y PROCESAMIENTO DE GRANOS. Son beneficiarios, 35 flias. La inversión es de Gs. 219.750.000 y la venta es realizada en Parmalat y Red Norte.

 

La Cooperativa Jopoira se dedica a la PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE MAIZ TUPI Y SESAMO el financiamiento de Gs. 238.580.000 es invertido en Capacitaciones, Fondo de Garantía y Equipamientos. El plan consiste en a)Fortalecimiento organizacional, b)Produccion agrícola: maíz, y Sesamo c)Manejo de Post Cosecha: limpieza, almacenamiento y emaques y d)Comercialización Asociativa La inversión Básica es en INFRAESTRUCTURA, FONDO DE GARANTIA Y EQUIPAMIENTOS son Beneficiarias, 90 flias.

 

La Asociación Kokue Pora desarrolla su Plan de Negocios a partir de la Producción y Comercialización de granos básicos El plan consiste en a)Fortalecimiento organizacional, b)Produccion agrícola: maíz, poroto, habilla, y mani c)Manejo de Post Cosecha: limpieza, almacenamiento y emaques y d)Comercialización Asociativa

La inversión Básica del MAG es de Gs. 196.800.000 beneficiando a 33 familias.

 

Palabras clave: inversiones, Paraguay rural, planes de negocio