AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Salvador crecerá un 2,5 % en 2011, pese alza de precios de alimentos, asegura el FMI
Fecha de publicación:23/05/2011
País: El Salvador
Fuente: EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy que la economía salvadoreña crecerá un 2,5 % en 2011 e indicó que las metas fiscales planteadas junto con las autoridades locales para marzo de este año "han sido alcanzadas".

A su regreso de una visita El Salvador, la misión del FMI destacó que el crecimiento del país centroamericano se mantendrá en el 2,5 % previsto pese "al alza más allá de lo pronosticado del precio de los alimentos y energía".

Los objetivos de déficit fiscal y deuda pública se alcanzaron, según una nota del FMI, gracias los "fuertes ingresos recibidos, las mejoras en el sistema tributario y un estricto control del gasto público".

Asimismo, el organismo multilateral señaló que "sus discusiones con las autoridades salvadoreñas se centraron en la importancia de continuar con la estrategia de consolidación fiscal, para reducir el déficit fiscal a un 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB)".

La misión del FMI, que visitó El Salvador entre el 16 y 20 de mayo, estuvo encabezada por el economista Mario Garza.

En la nota divulgada hoy, insistió en la necesidad de que se enfoquen "los subsidios a los sectores más vulnerables y que se desarrolle una propuesta presupuestaria para 2012 que sitúe la deuda pública en una senda decreciente".

Por último, recomendó que para reforzar "la solidez del sistema financiera, las autoridades deben continuar mejorando la supervisión, fortalecer los amortiguadores de liquidez y asegurar los procesos de resolución bancaria".

La misión del FMI regresará en agosto a El Salvador para realizar una nueva revisión del acuerdo macroeconómico firmado con San Salvador para 2011.

Palabras clave: crecimiento económico, precios de los alimentos, El Salvador
Publicado por: Google News