AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO recomienfa fortalecer agro en Honduras
Fecha de publicación:26/05/2011
País: Honduras
Fuente: La Tribuna

El representante de esa organización internacional en Honduras, Ian Cherrett alertó que continuarán las alzas a nivel mundial en el costo de los alimentos, especialmente granos básicos.

Los costos del maíz y del trigo aumentaron significativamente en Chicago, llevados por fundamentos siempre sólidos cuando el clima hace temer por la producción.

“Los precios serán mucho más altos que antes, debido a la fuerte demanda de países como China, la oferta no crece a la par de esa demanda”.

También influyen en ese encarecimiento, factores climáticos, como inundaciones en Estados Unidos y los niveles de especulación que se registra en los commodities (mercancías).

“Honduras tiene tratados con países permitiendo la importación a precios bajos, pero eso terminará, se debe retomar la dirección y preocuparse para garantizar la capacidad de alimentarse, especialmente en maíz, frijol y arroz”, advirtió Cherrett.

Lamentó que los sistemas de producción son ineficientes e inadecuados en el país. “No es un problema técnico, es necesario reorientar las políticas del país para mejorar la producción”.

Otro factor que impacta en Honduras es la importación de combustibles para movilizar tractores y máquinas, los fertilizantes e insecticidas que también registra una tendencia alcista en el mercado internacional.

“Lo ideal es reenfocar los sistemas de producción nacional para depender menos de los insumos externos, cuyo precio seguirá subiendo”, insistió.

Palabras clave: seguridad alimentaria, precios de los alimentos, Honduras
Publicado por: La Tribuna