AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno busca crear empresas de semillas e institutos agropecuarios
Fecha de publicación:01/06/2011
País: Bolivia
Fuente: La Razón

El Gobierno impulsará la creación de dos empresas de fertilizantes y producción de semillas, de institutos técnico agropecuario provinciales y de un observatorio agroambiental como parte de su estrategia de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía contemplada en un proyecto de ley que fue presentado hoy.

La estrategia, de seis pilares, se complementa además con la creación de un comité de bioseguridad, el impulso a la gestión territorial y la protección de las áreas  cultivables, explicó hoy el presidente, Evo Morales, en un acto en el que se presentó el proyecto de la "Ley de revolución productiva comunitaria y agropecuaria", realizado en el salón de los Espejos del Palacio Quemado.

El Presidente pidió a la Asamblea Legislativa aprobar con celeridad el proyecto para que la norma pueda ser promulgada el 21 de junio.

El proyecto entregado a Morales fue presentado por el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Características

Las empresas de semillas y fertilizantes permitirán  los productores dejar de depender de compañías privadas que suministran estos productos, resaltó Morales.

El observatorio agroambiental posibilitará realizar un monitoreo "constante" de la producción y comercialización de los productos agrícolas y ganaderos para así "prevenir la falta de algunos productos (...) Este monitoreo permanente desde un punto de vista climático y empresarial servirá para prevenir que no falte alimento", dijo el Presidente.

La norma crea un comité de bioseguridad que evaluará los productos que dañan a la salud e institutos técnicos agropecuarios provinciales para instruir a los jóvenes.

 "Hay compañeras que dicen que mi hijo sólo quiere ser abogado, si todos nuestros hijos serán abogados ¿quién producirá en el campo? En cada capital de provincia habrá un instituto técnico para que nuestros hijos se dediquen con cierto conocimiento".

La gestión territorial pretende identificar las potencialidades de las tierras, lo que permitirá decidir el uso de éstas.

Morales también resaltó que la norma resguarda las tierras para la producción agrícola y establece cómo cuidar las tierras productivas. En este sentido, dijo que en el último tiempo se han estado "sembrando cemento" en áreas cultivables, en alusión al crecimiento de la mancha urbana en las ciudades.

"Está bien, hay necesidades de vivienda, escuelas, campos deportivos, pero no podemos sembrar cemento en áreas potenciales de producción. Hay áreas que todo el año puede producir si no falta agua, ahí no podemos llenar de casas".

Palabras clave: seguridad alimentaria, soberanía alimentaria,semillas,institutos agropecuarios,observatorio agroambiental