AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Entrega de créditos inicia nueva fase de Gran Misión Agrovenezuela
Fecha de publicación:07/06/2011
País: Venezuela
Fuente: Prensa Latina

Como parte de la Gran Misión Agrovenezuela, destinada a alcanzar la soberanía alimentaria nacional, comenzó hoy una nueva fase de entrega de financiamiento que beneficiará a más de 350 productores agrícolas, damnificados por las lluvias de los últimos meses.

  Los beneficiados por medio del Ministerio de Agricultura y Tierras, son campesinos de Mérida, uno de los estados más golpeados por las precipitaciones, donde se cosecha al menos el 80 por ciento de la papa y zanahoria que se consume en este país suramericano, según explicó el gobernador de esa región, Marcos Díaz Orellana.

Con la entrega de mil 163 créditos, valorados en 35 millones 224 mil 763 bolívares, la entidad dará inicio a la cuarta fase del programa social, amplió José Guerrero, director de la Unidad Estadal del Ministerio en territorio merideño.

El fondo, que cubrirá cultivos de ciclos cortos a cosechar en más de 600 hectáreas de tierra, comenzará en los municipios Libertador, Campo Elías, Santos Marquina y Sucre, para extenderse progresivamente, detalló Guerrero.

La idea es llegar a las 23 mil personas inscritas en el registro de productores, etapa inicial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, de quienes ya recibieron inspecciones de verificación alrededor de 19 mil 552, añadió.

Guerrero insistió en que el nivel de financiamiento variará en consonancia con la extensión de los terrenos y los rubros a cultivar.

El funcionario resaltó que Mérida es una región estratégica en cuanto a la producción de hortalizas, tubérculos y raíces de zona alta, así como de leche, plátano, café y cítricos, entre otros, razón por la cual la ayuda permitirá colocar nuevamente al estado entre los primeros en materia agrícola.

Desde su creación en enero pasado y hasta el pasado 4 de junio, a través de la Gran Misión campesinos de varios estados venezolanos han recibido más de 732 tractores y una cifra superior a los mil 435 implementos de maquinaria agrícola.

Según informó Ricardo Javier Sánchez, presidente del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista, para finales de este mes comenzará la ayuda al sector pecuario, encaminada a asistir iniciativas ganaderas para desarrollar proyectos de pollos de engorde, gallinas ponedoras y cerdos, entre otros.

El plan social, en el que están registrados 600 mil productores, forma parte de los esfuerzos del gobierno venezolano por aumentar la producción agrícola, para lo cual el Estado recuperó 3,5 millones de tierras sin cultivar y las redistribuyó entre los productores y campesinos.

Palabras clave: créditos, financiamiento, soberanía alimentaria,lluvias