AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Venezuela cumplió Metas del Milenio en saneamiento de agua
Fecha de publicación:07/06/2011
País: Venezuela
Fuente: Prensa Latina

Venezuela cumplió las Metas del Milenio 10 años antes de lo previsto en cuanto a saneamiento y acceso a agua potable, afirmó hoy el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher.

En entrevista con Venezolana de Televisión, el titular reveló que en 1999 el 83 por ciento de la población contaba con ese servicio, mientras en la actualidad supera el 96 por ciento.

Sobre el tema adelantó que el gobierno nacional prevé un financiamiento de 57 mil millones de bolívares (más de 13 mil millones de dólares) para ejecutar obras destinadas a abastecer todas las comunidades de Caracas, a fin de llegar sin interrupciones a todos los hogares las 24 horas del día.

Para alcanzar ese objetivo, el Ejecutivo realiza la mayor inversión en la historia, con un valor superior a los cinco mil millones de bolívares (por encima de mil millones de dólares), cifra considerablemente elevada tendiendo en cuenta los menos de mil millones de bolívares (alrededor de 232 mil dólares) dispuestos en gestiones de administraciones anteriores, señaló.

Por otra parte, dijo que en materia de recolección de aguas servidas la cobertura aumentó del 62 por ciento hace 12 años, al 80 por ciento en 2006 y 90 por ciento en 2011.

Hitcher también hizo referencia al proyecto hidráulico Tuy IV, que garantizará el acceso al agua potable en el Distrito Capital y varios municipios de los estados Miranda y Vargas. El impacto de la obra, con capacidad para almacenar 700 millones de metros cúbicos del líquido y transportar 21 mil litros por segundo, beneficiará a la población a partir de junio o julio de 2012, aclaró.

Los logros en ese sentido se deben a las políticas inclusivas y la participación activa de las comunidades organizadas a través de las mesas técnicas de agua, que han articulado a más de 150 mil personas.

Palabras clave: saneamiento, agua, Metas del Milenio