AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Presidenta brasileña reafirma compromiso con desarrollo sustentable
Fecha de publicación:08/06/2011
País: Brasil
Fuente: Prensa Latina

La presidenta Dilma Rousseff reafirmó  el compromiso de Brasil con el desarrollo sostenible y reiteró su posición contraria a amnistiar a los deforestadores.

  La posición contraria de la presidenta a la deforestación está motivada por la reciente aprobación en la Cámara de los Diputados de un nuevo Código Forestal que perdonaría a los responsables de la desaparición de los bosques en este país.

"No negociaremos la cuestión de la deforestación. Cumpliremos los compromisos que asumimos y no permitiremos que haya vuelta atrás en la rueda de la historia", afirmó Rousseff al firmar la creación de la Comisión Nacional y del Comité Nacional Organizador de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20).

Consideró que al proponer que la cuestión social sea también un elemento esencial de esa reunión -a realizarse en Río de Janeiro, en 2012-, el mundo dió un gran paso al percibir que no basta el crecimiento sin que los pueblos tengan derechos y acceso a las riquezas que ellos mismos producen.

En Río+20, los líderes mundiales asistentes renovarán el compromiso e interés con el desarrollo sustentable del planeta y evaluarán la implementación y el progreso de las metas asumidas por la comunidad internacional sobre el asunto.

Asimismo, discutirán dos temas principales: la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y el encuadramiento institucional para el desarrollo sostenible.

La Comisión Nacional tiene el propósito de promover la interlocución entre órganos y entidades federales, estaduales y municipales y de la sociedad civil destinada a articular los diversos ejes de la participación de Brasil en Río+20.

El grupo estará integrado por miembros de 27 ministerios involucrados con la temática del desarrollo sostenible y por representantes de la sociedad civil, como movimientos sociales, académicos, Organizaciones No Gubernamentales, sindicatos y empresarios y pueblos indígenas.

Por su parte, el Comité Nacional Organizador será responsable por la preparación logística de la Conferencia y coordinará las actividades previas desarrolladas en las esferas del gobierno federal, los gobiernos estaduales y la Prefectura de Río de Janeiro.

Palabras clave: amnistía, deforestación, Dilma Rousseff, código forestal