AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

EL MECANISMO ALIMENTARIO DE LA UE EN HONDURAS
Fecha de publicación:25/06/2011
País: Honduras
Fuente: Food Facility Honduras

El Proyecto Food Facility Honduras (EUFF) ha contribuido a mejorar los sistemas de sustento agrícolas de 1,026 comunidades en 58 municipios, beneficiando a más de 21 mil familias de pequeños productores que han visto aumentada la disponibilidad de alimentos y la productividad agrícola, logrando contrarrestar la inseguridad alimentaria.

Para lograr estos objetivos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) emitió en 2009 una alerta de ayuda que fue respondida de manera solidaria por la Unión Europea (UE), quien destinó para este trabajo en las comunidades afectadas 5,4 millones de euros, a través de su Mecanismo Alimentario.

Desde enero de 2010 la FAO implementa, en coordinación con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en asociación con once organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales. Cubriendo a la fecha los departamentos de Santa Bárbara, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y El Paraíso.

Provisión de insumos para cultivos de maíz, maicillo y frijol

Durante los dos ciclos agrícolas del 2010 fueron distribuidos entre los productores de subsistencia 1,224 quintales de semillas de granos básicos, 20,745 quintales de fertilizantes granulados y 23,500 litros de fertilizante foliar, aplicados en 24,434 manzanas de cultivo de granos básicos. Para el ciclo de primera de este año se dará apoyo a aquellos productores afectados por las lluvias y los vientos el año pasado.

 

Diversificación productiva

Con los gallineros y los huertos familiares incorporados con sistemas de pequeños minirriegos, se mejora la dieta alimentaria, además de generar ingresos a la economía familiar, permitiéndoles acceder a otros productos complementarios en el hogar.

El Food Facility da los materiales y la capacitación para la construcción de las pilas cosechadoras de agua y la instalación de sistemas de riego por goteo y/o por aspersión, la utilización de cada uno de ellos depende de las condiciones del terreno y el acceso a fuentes de agua.

Capitalización rural

El EUFF, establece asociaciones con los municipios y las organizaciones comunitarias, cooperativas y cajas rurales, contribuyendo a fortalecer el marco institucional y de gobernanza del país, en especial en el ámbito local. Se ha logrado impulsar la organización y capacitación de 523 grupos comunitarios de ahorro y crédito, asimismo de cajas rurales.

Una vez que obtienen la cosecha, se devuelve a través de una cuota establecida que va a la organización local para capitalizar un fondo semilla, y acceder a recursos para la próxima siembra.

Participación de la mujer

Del total de familias en el proyecto, un 17 por ciento son encabezadas por mujeres. Algunas participan directamente en actividades agrícolas, otras por medio de los huertos familiares y la cría de aves, actividades que les permite ser parte en la organización de grupos de ahorro.

Al participar en un grupo, reciben capacitación y promueven tanto la alimentación y nutrición de sus hijos y de los demás miembros de la familia, así como la generación de ingresos

Impulsando la tecnología para gestionar el riesgo

La FAO en Honduras, a través de su proyecto de emergencia Food Facility, trabaja para mitigar los riesgos inherentes a la actividad agropecuaria. Por un lado, el trabajo de prevención y mitigación en el proyecto se logra con el adecuado uso de las tecnologías de conservación del suelo y del agua mejorando la resistencia frente a las condiciones climáticas adversas.

La extensión agrícola transfiere los conocimientos y tecnologías recuperadas por las y los técnicos de la FAO durante años de trabajo en el campo con los agricultores

Los logros y avances obtenidos durante 16 meses de ejecución del Proyecto EUFF son producto de las alianzas que FAO mantiene tanto con la Unión Europea como con el gobierno central y locales, así como por la participación de las organizaciones de la sociedad civil. Pero son, sobre todo, fruto de la participación de las y los pequeños productores rurales.

El reto ahora es continuar, la FAO ya cuenta con la estrategia de seguimiento para garantizar la consolidación de estos pequeños pasos en el camino de la productividad agrícola hacia una seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables del medio rural.

 

Palabras clave: Proyecto Food Facility, disponibilidad de alimentos, productividad agrícola, inseguridad alimentaria.
Publicado por: AGRONoticias