AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

V Encuentro Internacional de Arroz en La Habana
Fecha de publicación:06/06/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Radio Ciudad de La Habana

 

A partir de este lunes, más de 200 delegados de 15 naciones acudirán al V Encuentro Internacional de Arroz, que sesionará en esta capital hasta el 11 de junio con el fin de estimular la transferencia de tecnologías en cultivos de interés económico para Cuba y propiciar el enriquecimiento de su diversidad genética.

Según adelantó Telce Abdel González Morera, director general del Instituto de Investigaciones de Granos, la participación de 90 productores cubanos de arroz distinguirá las discusiones del foro, cuyo propósito principal radica en mostrar las experiencias de la Isla en el uso de tecnologías dedicadas a esa producción.

 

La cita, que se efectuará en el Palacio de Convenciones de La Habana, reunirá a unos 80 especialistas extranjeros y 170 delegados nacionales, quienes analizarán varias temáticas como el mejoramiento genético, producción de semillas y recursos fitogenéticos del grano.

 

Organizado por el Instituto de Investigaciones de Granos y el Grupo Agroindustrial Arrocero, del Ministerio de la Agricultura (MINAG), el evento atraerá a investigadores, especialistas, productores y ejecutivos de diferentes partes del mundo, especialmente de América Latina y el Caribe.

 

En este certamen se incluirán para su discusión y análisis otros cultivos de gran importancia económica como frijol, maíz, soja y sorgo, debido a que nuestro centro cambio su misión primaria, por lo cual devino en Instituto de Investigaciones de Granos, recalcó.

 

Se evaluarán además temas como el mejoramiento genético, la producción de semillas y recursos fitogenéticos, el manejo y protección de los cultivos, las tecnologías para el procesamiento industrial del arroz y otros granos, así como la biofortificación de esos alimentos.

 

También se discutirán los avances en el mejoramiento genético para tolerancia a factores bióticos y abióticos, la aplicación de la biotecnología e inducción de mutaciones en la creación de variabilidad genética y la caracterización, conservación y utilización de los recursos fitogenéticos, acotó.

 

La producción de semilla, la biofortificación de cultivos, nutrición y elaboración de alimentos, la nutrición mineral y orgánica, la estrategia para la identificación, manejo y control de arvenses (malezas), insectos, enfermedades y otras plagas centrarán los debates del Congreso, señaló González Morera.

 

El también director del Instituto de Investigaciones de Granos, ubicado en el municipio Bauta, actual Artemisa, reveló otros tópicos de la cita como el empleo de equipos y aperos agrícolas para pequeña, mediana y gran escala de producción, la economía y comercialización de arroz y el riego con máquinas de pivote central.

 

Intervendrán Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura de Cuba, Marcio Porto, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Cuba; y Sonsoles Ruedas, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba; entre otras personalidades.

Palabras clave: arroz, Cuba, América Latina, mejoramiento genético
Author: Yuri Muñoz