AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Precio del quintal de maíz alcanza los 200 quetzales
Fecha de publicación:10/06/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Libre

El precio del maíz blanco tuvo nuevas alzas en los primeros días de junio y ayer marcó un nuevo récord histórico en el país al cotizarse en Q200 por quintal, según monitoreo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

El sondeo de precios en el mercado La Terminal, que toma de referencia el Maga, reporta que al 9 de junio recién pasado el precio del quintal de maíz blanco llegó a Q200.

El producto —la materia prima para las tortillas— registra un incremento del 60 por ciento desde que inició el 2011, cuando se cotizaba en Q125.

Solo del 30 de mayo último hasta ayer el quintal escaló Q25 por quintal, según el monitoreo oficial.

El maíz blanco nacional de primera calidad reporta abastecimiento normal en La Terminal de la zona 4, mientras que el importado y el de segunda calidad tienen escasa disponibilidad.

El muestreo detalló que en los depósitos del occidente del país el saco de cien libras alcanza los Q250. En marzo último, en aquella región ya se habían reportado costos de entre Q200 y Q230 por quintal, según el monitoreo de la FAO.

De acuerdo con el Maga, el maíz amarillo, que se usa para la industria, también llegó a Q200 por quintal, luego de subir Q20 en solo nueve días.

Comportamiento

Gustavo García, técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informó que aún no llegan los meses más críticos para el maíz blanco, ya que la cosecha se recoge hasta en septiembre próximo.

Entre junio y agosto el país se abastece —en parte— de la cosecha proveniente del norte del país, así como de maíz almacenado.

Agregó que uno de los factores de las alzas es que ya no hay grano en el occidente ni en el oriente del país, pero además las regiones abastecedoras en esta época —como la Franja Transversal del Norte— registraron menor producción.

García añadió que para esta temporada, en otros años el mercado nacional también es abastecido con maíz mexicano, el cual ha ayudado a estabilizar el precio, pero actualmente esa oferta es escasa.

“Si el invierno es bueno, se tendrá cosecha en septiembre; ahorita estamos en meses críticos, como junio, julio y agosto, y según los ciclos, en este último es cuando el precio de la temporada se pone más alto”, refirió el técnico.

También advirtió que el invierno no ha entrado en todo el país. Por ejemplo, indicó, en lugares de Quiché, como Canillá, San Andrés Ajcabajá y Sacapulas, así como en Cubulco y el Chol, en Baja Verapaz, las familias sembraron a finales de abril, suponiendo que ya se había instalado el invierno, pero ya perdieron sus siembras.

Palabras clave: maíz blanco, precios, Guatemala
Publicado por: Prensa Libre