AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Datos de desnutrición en Jalapa no coinciden
Fecha de publicación:10/06/2011
País: Guatemala
Fuente: elperiodico.com

La Unidad del Derecho a la Alimentación de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos denunció el subregistro de casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años en Jalapa y que no coinciden las estadísticas del área de salud con las del Sistema de Información Gerencial en Salud (Sigsa).
En ese departamento hay 100 casos de diferencia, ejemplificó Luis Enrique Monterroso, director de la unidad. “El área de salud envió un informe de 1,232 casos y el Sigsa dio a conocer únicamente 1,132”, afirmó.

Monterroso dijo que lo mismo ocurrió en Jalpatagua. En ese municipio un centro de recuperación atendió 49 casos, y el Sigsa aseguró que solo existían 3 niños con el problema. En Sinibal, San Marcos las agrupaciones sociales registraron 36 casos, y el Ministerio de Salud, 3.
Para el experto la diferencia entre los reportes evidencia una estrategia de ocultamiento de datos, la cual se suma a la decisión de no continuar la búsqueda activa de casos en las comunidades. “Ahora solo se van a registrar las personas que sufran desnutrición aguda que asistan a un centro de salud”, mencionó. Esto provocará que los índices disminuyan drásticamente, agregó. Calculó un subregistro del 40 por ciento en 2011.

A la fecha la unidad registra 4 mil 34 casos de desnutrición aguda a nivel nacional; el Ministerio de Salud, 3 mil 700.
Rafael González, subcoordinador general del Comité de Unidad Campesina (CUC), coincidió con Monterroso de que la práctica trata de minimizar la situación. “No le conviene al Gobierno dar a conocer los datos exactos de lo que ocurre en las comunidades”, afirmó.
Maximiliano Aquino, coordinador departamental de la Pastoral Social de Jalapa y director de Caritas Arquidiocesana en ese departamento, se pregunta ¿cómo los porcentajes de desnutrición aguda siguen siendo los más altos en Jalapa y San Pedro Pinula (que han recibido asistencia del Estado) y son más bajos en San Luis Jilotepeque y San Carlos Alzatate, donde la pobreza extrema agobia a los pobladores?

El Ministerio de Salud aseguró que no existe un subregistro y que este año han reportado 250 casos semanales promedio, lo que da un total de 3 mil 700. También que mantiene la búsqueda activa de casos, incluso cuando no cuenta con recursos para ese propósito.

Palabras clave: desnutrición, Jalapa, Guatemala
Author: C. Méndez Villaseñor
Publicado por: elperiodico.com