AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La cantidad y dispersión de infectados por E.coli dificulta saber su origen
Fecha de publicación:09/06/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

Encontrar el origen de la infección por E.coli resulta difícil por la cantidad de afectados, más de 2.700, y por el hecho de que estén muy dispersos, según la experta en seguridad alimentaria Isabel García-Jalón.

García-Jalón, quien inaugura mañana un curso de Nutrición Aplicada en la Universidad de Navarra (España), considera que la alerta por el brote alimentario estuvo justificada por su extensión y gravedad, "aunque se siguió una pista de origen que parece ser falsa y ésta se comunicó de forma precipitada, con unas consecuencias económicas tremendas".

Aún así, la situación "exigía la alerta; otra cuestión es que no se haya gestionado del modo correcto", según señala en una nota del centro la profesora de Microbiología e higiene de los alimentos.

Respecto a las causas más habituales en las infecciones alimentarias, García-Jalón afirma que el desencadenante principal de los brotes "se encuentra en la mala manipulación de los alimentos".

Esta puede producirse "en cualquier momento o punto de la cadena alimentaria -producción primaria, transformación, distribución, venta o consumo- y estar causada por diferentes parámetros, como la limpieza o la alteración de la temperatura", entre otros.

En este sentido, la experta alerta de prácticas tan habituales como no lavar la fruta si se va a comer con piel: "Esta práctica es arriesgada, ya que la fruta, o las verduras y hortalizas, pueden contener residuos de pesticidas" u otras sustancias nocivas.

A pesar de ello, recuerda que "afortunadamente, la mayoría de los microorganismos presentes no son patógenos, o al menos no en suficiente proporción como para hacernos daño".

El curso que inaugura mañana esta experta abordará otros temas relacionados con la Nutrición, como la anemia ferropénica, la nutrición artificial, o la determinación del gasto energético de una persona, y en él participarán más de 30 profesionales del ámbito de la Nutrición y la salud.

Palabras clave: bacteria, E.coli, seguridad alimentaria
Publicado por: Agroinformacion.com