AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina participa en congreso sobre precios de alimentos
Fecha de publicación:08/06/2011
País: Argentina
Fuente: Terra

La secretariaa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, participa en Chile, en representación del gobierno argentino, de un congreso que tiene como objetivo combatir el alza de los precios de los alimentos en la región.

El encuentro, que comenzó ayer y que finalizará hoy, se lleva a cabo en la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El diálogo multilateral es impulsado, además de la FAO, por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La semana próxima -15 y 16 de junio- se realizará un encuentro similar en El Salvador, en el que participarán los gobiernos de Centroamérica.

Campos Bilbao, a través de un comunicado de prensa, dijo que "es fundamental, y es una decisión del gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hacerse presente en estas discusiones donde la región está teniendo un papel fundamental en un mundo que demanda alimentos".

Además, la funcionaria afirmó que "es la voluntad política del gobierno nacional hacerse presente, mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en discusiones que pongan en el centro las problemáticas y dificultades que atraviesen los pequeños productores familiares, así como los consumidores".

En ambas reuniones, los representantes de los gobiernos y las agencias internacionales estudian alternativas de intervenciones estatales, identifican oportunidades de colaboración y analizan las lecciones aprendidas por cada país en esta materia.

Según estudios de la FAO, en los próximos años los precios de los alimentos se mantendrán "altos y volátiles", lo que tendrá un impacto directo en los niveles de pobreza y seguridad alimentaria en la región.

A nivel global, los precios internacionales de los alimentos en abril de 2011 se mantuvieron 36 por ciento más altos que en el mismo mes de 2010.

Los diálogos en Santiago y San Salvador forman parte de una serie de seminarios de alto nivel que la FAO promueve en todo el mundo. Este tipo de reuniones se han realizado en África, Asia-Pacífico, Asia central, Europa y Medio Oriente.

Palabras clave: precios de alimentos, FAO, Cepal