AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Sorpresiva triplicación de semillas de algodón
Fecha de publicación:08/06/2011
País: Paraguay
Fuente: ABC Digital
Sorpresa causó entre los empresarios de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa) la  triplicación de la cantidad  disponible de semillas “nacionales” de algodón,   hecho que informó ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El 25 de mayo pasado, el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, había señalado a la prensa que solo 8.000 bolsas de semillas de algodón cumplían las exigencias técnicas de poder germinativo, vigor y pureza varietal, para ser sembradas en la campaña agrícola 2011/12.

Sin embargo ayer, tras la reunión de las autoridades y técnicos del MAG con representantes de la Federación Nacional Campesina, esa cartera de Estado informó que se contará con  25.000 bolsas de semillas nacionales de algodón, tres veces más que hace 15 días.

Consultado sobre el tema, el presidente de Cadelpa, José Rolón, se mostró sorprendido. “No  deberían bajar las exigencias de calidad de las semillas de algodón  que se entregarán a los campesinos, en vez de eso se debería facilitar la importación de variedades de alta calidad de Brasil y Argentina”, declaró Rolón.

El titular de Cadelpa destacó que están trabajando coordinadamente con las autoridades oficiales a fin de definir las últimas medidas para impulsar y reactivar la producción algodonera.

“La reactivación algodonera vendrá si se entregan semillas de calidad a los campesinos y si se autoriza el uso de la biotecnología, entre otras medidas”, acotó.

FNC pide más presupuesto

Por otra parte, el secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez, junto con otros representantes de ese gremio se reunieron ayer con autoridades del MAG para pedir que dicha cartera otorgue más presupuesto a la campaña algodonera.
Palabras clave: semillas, algodon, calidad, Brasil, Argentina