AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Especie de maíz desarrollada en Brasil triplica producción
Fecha de publicación:11/06/2011
País: Brasil
Fuente: Centro de Información por Internet de China

Se trata del maíz BRS Caatigueiro, un fruto de técnicas de mejoramiento genético en los laboratorios de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), informó hoy esta estatal que es considerada como el mayor centro mundial de investigación en agricultura tropical.

Las semillas ofrecidas por la Embrapa vienen beneficiando principalmente a los pequeños agricultores de la Caatinga, el ecosistema en el nordeste de Brasil que se caracteriza por su clima y su vegetación semi desértica.

En los municipios de la región conocida como Irecé, en el centro norte del estado de Bahía, los agricultores consiguieron multiplicar por tres la producción con respecto al promedio de los últimos seis años.

Estos agricultores recogieron cerca de 142.000 toneladas de maíz al año en su última cosecha, frente a las 40.000 toneladas en promedio de los años anteriores.

Según la Embrapa, la BRS Caatingueiro produce granos semiduros amarillos y tiene todas las condiciones para adaptarse en regiones de elevado estrés hídrico, como en el llamado Semiárido del Nordeste.

Su principal ventaja es su ciclo precoz, que permite buenas cosechas incluso en períodos de poca lluvia, ya que el florecimiento se produce entre los 41 y los 50 días de vida.

Ese florecimiento precoz reduce el riesgo de estrés hídrico en el momento en que el maíz es más sensible a la falta de agua.

De acuerdo con la Embrapa, tras su plantío, la nueva variedad puede ser cosechada a los 90 días, pero el grano puede ser recogido incluso a los 70 días en caso de que la distribución de lluvias sea regular.

En condiciones regulares de precipitaciones, la producción del BRS Caatingueiro en el Semiárido es de 6 toneladas por hectárea.

Palabras clave: ssemillas, maíz, nordeste, producción