AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Despojados colombianos pueden ya solicitar restitución de tierras
Fecha de publicación:13/06/2011
País: Colombia
Fuente: Prensa Latina

El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró hoy que los campesinos víctimas del desplazamiento y el despojo ya pueden formular sus reclamaciones para la restitución de sus tierras.

  Restrepo explicó que una vez sancionada la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la cartera a su cargo activó un procedimiento para darle recepción y curso a todas las solicitudes de los despojados.

Con ese propósito -indicó- se habilitaron 11 oficinas regionales que operarán en Medellín, Cartagena, Montería, Bogotá, Valledupar, Bucaramanga, Pasto, Cúcuta, Ibagué, Cali y Mocoa.

No obstante, precisó que las solicitudes por ahora sólo formarán parte de un grupo que entrará en la línea del proceso judicial, hasta tanto se organice la denominada Unidad de Restitución de Tierras.

Al respecto señaló que en seis meses se pondrá en marcha esa Unidad, así como un cuerpo de jueces especializados en temas agrarios y restitución de tierras.

El pasado viernes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierra, durante un acto al que asistió como testigo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La iniciativa, con una vigencia de 10 años, busca así reparar a más de cuatro millones de colombianos víctimas de la violencia.

El proyecto define como víctimas a aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido menoscabo en sus derechos fundamentales por el conflicto armado interno, por hechos ocurridos a partir del 1 enero de 1985.