AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Iniciativas guabernamentales de agroindustria para convervar excedentes de producción
Fecha de publicación:13/06/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

El gobierno sandinista acompañará a la pequeña y mediana producción de alimentos con iniciativas de agroindustria, para que den valor agregado a su producción, la almacenen y comercialicen a mejores precios en períodos de mayor demanda.

“Para este año está programado ejecutar 164 iniciativas de agroindustria, entre las que se destacan agroindustrias para hortalizas, lácteos y granos básicos”, señaló el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha, luego de confirmar la sobreproducción de cebolla que se registró en el país, en el recién período de cosecha que concluyo en mayo.

La sobreproducción, se debió al incremento en las áreas de siembra y a los altos niveles de rendimientos alcanzados por manzana. Se planificó la siembra 128 manzanas con rendimientos promedios de 400 quintales, sin embargo, los productores sembraron 200 manzanas y obtuvieron rendimientos de entre 700 a 1100 quintales por manzana, originando una sobreoferta del producto.

Ante tal situación, el gobierno sandinista a través del Ministerio Agropecuario y Forestal, apoyó a los productores en la búsqueda de mercados alternativos para exportar la sobreoferta y consiguió bodegas para almacenar la producción, sin embargo, no se logro colocar todo el producto en el mercado interno y externo, preciso Bucardo.

En Nicaragua no existen las condiciones para transformar la materia prima en productos terminados, muchas veces se pierde o vende a menor precios, tal y como ocurrió con la cebolla en el municipio de Sebaco.  Los productores de cebolla perdieron 20 mil quintales que estaban almacenados, informó Bucardo.

La cebolla es un producto perecedero, su vida útil es de mes y medio, debido a que el 90 por ciento es agua, lo que la hace muy sensible a la humedad ambiental, aún bajo techo.

El ingeniero Manuel Gutiérrez, Director General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal, expresó que aún no terminan de cuantificar la cantidad de productores afectados, sin embargo señaló que se trata de productores que sembraron por encima de tres manzanas y que gozan de buen prestigio ante la banca financiera.

“El pequeño productor no fue afectado, porque sembró poco y tuvo oportunidad de vender, quienes sembraron entre tres y siete manzanas son los que corrieron el riesgos de perder su producción”, indicó Gutiérrez.

Solicitan apoyo a las instituciones financieras

El Ministro Bucardo hizo un llamado a las instituciones financieras a que apoyen a los productores de cebolla que perdieron su producción, con plazos mayores al establecido para que cancelen sus créditos y puedan seguir produciendo con entusiasmo.

Palabras clave: agroindustria, conservación productos agrícolas, Nicaragua
Publicado por: Ministerio de Agricultura