AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los peruanos registran el menor consumo de carne de cerdo en Sudamérica
Fecha de publicación:13/06/2011
País: Perú
Fuente: Ministerio de Agricultura

Los peruanos consumen la menor cantidad de carne de cerdo a nivel de Sudamérica, pues mientras en nuestro país el consumo per cápita es de 4 kilogramos, Chile reporta 25 kilos, Paraguay 16 Kg., Brasil 13 Kg., Argentina 6 al igual que Ecuador y en Colombia se consumen 4.2 kilogramos de chancho por habitante al año.

Así lo informó el viceministro de Agricultura, Francisco Palomino, quien además informó que el promedio de consumo de carne de chancho en Sudamérica es de 12 kilos, el de Norteamérica 30 Kg., en Europa es de 50, mientras que en Asia es de 70 kilogramos por persona.

Para elevar el consumo de la carne de porcino en el país y llegar al promedio de Sudamérica, el Ministerio de Agricultura (MINAG) en coordinación con la Asociación Peruana de Porcicultores (APP) organizarán el “I Festival Gastronómico del Cerdo Peruano”.

 

El viceministro resaltó que la carne de cerdo aporta un 20% de proteínas, entre 5% y 10% de lípidos, carbohidratos y una diversidad de minerales y vitaminas que son necesarios para la alimentación humana.

Dijo además que el bajo consumo se debe a la existencia de criaderos clandestinos, de mitos que generan miedo en la población y por la falta de conocimiento sobre el valor nutricional de dicha carne.

Por este motivo, invocó a las municipalidades a fortalecer el control y erradicación de criaderos clandestinos de cerdos que afectan el consumo de esta carne.

Recordó que actualmente en el Perú existen más de 3 millones 254 mil cerdos a nivel nacional, que generan un rendimiento promedio de 53.4 kilogramos de carne por cada cerdo, siendo las regiones con mayor población de porcinos Lima, Huánuco, Cajamarca y Cusco, principalmente.

Tras el pedido de la APP de declarar el “Día del Chicharrón Peruano”, adelantó que esta semana se conocerá la decisión del Ejecutivo sobre esta fecha gastronómica que busca celebrarse el tercer sábado de junio (un día antes del Día del Padre).

El festival gastronómico se realizará el próximo sábado 18 de junio desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, en el Campo Ferial de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Se espera reunir a más de 10 mil personas en el festival que congregará a reconocidos restaurantes, escuelas de gastronomía, empresas productoras de embutidos, profesionales del arte culinario y figuras del espectáculo.

El evento es parte de las celebraciones por los 25 años de vida institucional de la Asociación Peruana de Porcicultores, y antesala al próximo “Congreso Internacional de Porcicultura y Expo Porcina 2011”, que reunirá a los principales representantes de la crianza, producción, comercialización y consumo de su carne.