AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Manutal de 15 buenas prácticas de ganadería sostenible en Panamá
Fecha de publicación:08/06/2011
País: Panamá
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Manual de las 15 Buenas Prácticas para la Ganadería Sostenible recoge las lecciones aprendidas después de varios años de implementación de proyectos para reconvertir a la ganadería en una actividad rentable. El lanzamiento de dicho manual fue realizado de manera conjunta por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario(MIDA), la Agencia Internacional para el Desarrollo(USAID), el Proyecto del Gusano Barrenador y la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).

En su intervención el Ministro Emilio José Kieswetter señaló que “el concepto de desarrollo sostenible en ganadería implica la aplicación y adopción de prácticas respetuosas con el ambiente y a la vez le reporten al productor un bienestar económico y social que se traduzcan en el mejoramiento de su calidad de vida”.
 
Reiteró que en Panamá contamos, según datos del Censo Agropecuario, con más de 39 mil fincas ganaderas con una población animal estimada en un millón 500 mil reses. Se trata de un importante sector económico y social que contribuye a la seguridad alimentaria del país.
 
Por su parte, la señora Carol Jo Elron a nombre de USAID enfatizó en la conservación de los recursos naturales para lo cual la Embajada de Estados Unidos en Panamá trabaja con el gobierno nacional, ONGs y ciudadanos interesados en desarrollar políticas y acciones concretas para la protección y el mejor manejo de la rica y única biodiversidad de este país.
 
El manual de ganadería sostenible incluye otras mejoras prácticas tales como el manejo de bancos de forrajes de leñosas, alimentación suplementaria, el ensilaje, el uso de sales mineralizadas para la alimentación del ganado y cómo convivir con los jaguares.
 
El propósito de la promoción de éstas mejores prácticas es aprovechar de forma eficiente los recursos de las fincas de acuerdo con su potencial, evitando su degradación y mejorando la productividad en el ámbito en que se desenvuelven.
 
En la presentación estuvieron además, Gerardino Batista a nombre de ANAGAN, Janette Zubía de COPEG y Luis Castañedas a nombre de la firma consultora American International Resources Group.
Palabras clave: ganadería, buenas prácticas, Panamá
Publicado por: Ministerio de Agricultura