AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministerio de Agricultura descarta pérdidas en maíz
Fecha de publicación:08/06/2011
País: El Salvador
Fuente: Diario El Mundo

El 5% del área cultivada en el occidente se perdió por la falta de lluvia, pero ya se resembró, afirma el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reconoció que se han reportado pérdidas en los cultivos de maíz por la falta de lluvia, pero aseguró que no son cifras considerables y que el impacto se contrarrestó con resiembra.

El titular del ramo, Guillermo López Suárez, explicó ayer que se reportaron pérdidas en el 5% del área cultivada en la zona occidental, aunque no especificó el número de manzanas que fueron afectadas por la falta de lluvia.

“Hay mínimas pérdidas. Fue entre el 4 y 5% del área que se había sembrado, y no se había sembrado toda el área y no era en todo El Salvador, solo en Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate”, indicó el funcionario.

El MAG estimó que en la zona occidental se cultivan más de 300,000 manzanas.

López Suárez destacó que el impacto de estas pérdidas se minimizó ya que los agricultores de la zona ya resembraron.

Siembra “apresurada”

López Suárez afirmó que los agricultores de la zona occidental se apresuraron a sembrar ante los anuncios del inminente inicio del invierno.

 “Se decía que nos habíamos atrasado con la entrega de semilla y que ya había empezado el invierno. Esto provocó angustia en el agricultor y sembró cuando todavía no debía hacerlo”, señaló el ministro.

Hugo Flores, viceministro del ramo, por su parte, señaló que solo occidente inició la siembra antes. La zona oriental aún no había empezado.

“En oriente prácticamente hasta esta semana han iniciado la siembra”, señaló.

El funcionario dijo que, según los pronósticos, este año habrán lluvias normales.

Pronósticos de cosecha

Pese a las pérdidas reportadas, el MAG mantiene la previsión de la cosecha de maíz para este año.

Según los cálculos de la cartera de Estado, en este ciclo agrícola se espera una producción de 16 millones de quintales.

Respecto al frijol, el MAG estima que se producirán 1.9 millones de quintales, 200,000 más que el año anterior.

La meta del Gobierno es lograr que el agro crezca 25%. Según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), solo con la recuperación de la producción normal, se crecería 18%.

Palabras clave: maíz, resiembra, pérdidas cosecha, El Salvador
Author: Maryelos Cea
Publicado por: Diario El Mundo