AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Estados Unidos cambiará normas sobre seguridad alimentaria
Fecha de publicación:07/06/2011
País: Mundial
Fuente: La Prensa Libre, Costa Rica

A partir del próximo 3 de julio del 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitirá dos nuevas normas de seguridad alimentaria; por este motivo, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, manifestó que ya están preparando a los empresarios para que puedan cumplir con los requisitos que están más enfocados a la inocuidad de alimentos.

“Hemos estado trabajando con la FDA para que nos brinden toda la información y estamos compartiéndola con los personeros de otros países para ver si las nuevas regulaciones están en línea con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Son mayores requisitos en cuanto a registros, información  y es un tema que garantiza la inocuidad o la seguridad para el consumidor estadounidense que deben ser prácticas de buena manufactura y ese tipo de cosas”, destacó.

Es importante que los empresarios costarricenses, quienes destinen sus exportaciones a Estados Unidos, estén al tanto de la entrada en vigencia y contenido de esta nueva normativa, para que puedan cumplirla sin ningún contratiempo y así puedan evitar que su presencia comercial en ese mercado se vea afectada.

Durante el 2010, las exportaciones de Costa Rica hacia Estados Unidos fueron superiores a los $3,434 millones, de los cuales un 4,19% corresponden a las exportaciones de la industria alimentaria, es decir más de $143 millones.

¿En qué consiste?

La primera norma fortalece la capacidad de la FDA a fin de evitar que los alimentos potencialmente inseguros se incorporen en el comercio, autorizando a este ente para que ordene la detención de los productos adulterados o mal etiquetados al momento de su ingreso a Estados Unidos.

La retención será aplicable por un plazo máximo de 30 días, manteniendo los productos fuera del mercado en tanto la agencia determine una acción de cumplimiento para cada producto.

La segunda regla estipula que las compañías que exporten productos a Estados Unidos deben notificar a la FDA si algún otro país les ha negado o rechazado la entrada de los productos, incluidos los alimentos para animales.

Este nuevo requisito busca brindar a la FDA información más detallada sobre los alimentos que se importen, lo que mejora la capacidad de este ente para identificar los alimentos que puedan representar un riesgo significativo para la salud pública.

Mike Taylor, comisionado adjunto para los alimentos de la FDA, manifestó que la autoridad refuerza significativamente la capacidad para evitar que los alimentos potencialmente peligrosos lleguen a los consumidores de Estados Unidos.

"Es un excelente ejemplo de cómo la nueva ley de seguridad alimentaria permite a la FDA la construcción de la prevención en nuestro sistema de inocuidad de los alimentos" añadió.

Palabras clave: inocuidad, FDA, exportaciones alimentarias, normativa
Author: Tatiana Gutierrez Wa-chong
Publicado por: La Prensa Libre, Costa Rica