AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guyana critica incumplimiento de promesas ante cambio climático
Fecha de publicación:08/06/2011
País: Guyana
Fuente: Prensa Latina

El presidente guyanés, Bharrat Jagdeo, cuestionó el incumplimiento de las promesas de países desarrollados de apoyar a naciones de América Latina y el Caribe frente al cambio climático.

  Según el mandatario, quien copresidirá desde julio venidero la Comisión de la ONU para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, más de dos años después del compromiso internacional, los fondos anunciados no llegan a la región.

Tras la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, celebrada en Copenhague, Dinamarca, en 2009, los participantes, encabezados por Estados Unidos, acordaron entregar a la región 10 mil millones dólares por año.

Ni un solo centavo llegó a América del Sur y el Caribe como prometieron en Copenhague, ¿dónde está el dinero?, no vemos ninguna evidencia de este desembolso, afirmó Jagdeo.

Criticó además los mecanismos de distribución del capital por parte de intermediarios financieros, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, a quienes se deben en parte las demoras, indicó.

De acuerdo con el dignatario, la participación de Guyana en esta asociación de las Naciones Unidas desde el mes próximo permitirá llevar a ese órgano los reclamos de los estados en vías de desarrollo.

Jagdeo sostuvo que si bien las naciones del área están haciendo un esfuerzo consciente para preservar sus recursos naturales, sin fondos la tarea se vuelve demasiado difícil. En el Caribe hay al menos 10 islas que son considerados extremadamente vulnerables ante el cambio climático y los huracanes, pero ninguna cuenta con recursos para hacer frente a esta situación, dijo.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la región caribeña, principalmente la insular, será la más dañada por los efectos del cambio climático en América, que incluyen el aumento de las temperaturas y del nivel de los mares, la desertificación y la sequía.

Palabras clave: cambio climático, Guyana, América Latina
Publicado por: Prensa Latina